Maduro acusa a Capriles de estar a favor de Guyana en conflicto territorial

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles de estar a favor de Guyana en el conflicto territorial por la zona de Esequibo que mantienen los dos países, y de ser un "agente" de la trasnacional petrolera Exxon Mobil.

Caracas, 13 jul (EFE).- El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles de estar a favor de Guyana en el conflicto territorial por la zona de Esequibo que mantienen los dos países, y de ser un "agente" de la trasnacional petrolera Exxon Mobil.

"Este señor (Capriles) se atrevió a dar declaraciones a la prensa guyanesa que financia la Exxon Mobil y que encabeza la campaña contra Venezuela y ha salido a defender las tesis del gobierno de Guyana contra el propio gobierno de Venezuela y contra la patria, es de las cosas más graves, tengo que denunciarlo", dijo Maduro.

El presidente hizo esta declaración durante un contacto con el canal estatal VTV desde una reunión con ministros y gobernadores chavistas que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores en la que se abordó el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo.

Maduro dijo que las declaraciones del gobernador del céntrico estado Miranda al periódico guyanés Sunday Chronicles publicadas ayer, constituyen un hecho "grave" y apuntó que sobre el opositor "las instituciones del Estado tienen que funcionar".

Mostró la portada del periódico en el que se lee en inglés "Oposición venezolana: Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho con el reclamo del Esequibo", un titular que acompaña una foto de Capriles y que invita a leer una entrevista al opositor.

"Pruebas tenemos de cómo este señor actúa, es un agente contra el país, es un agente de la Exxon Mobil, como actúa contra el país", dijo Maduro al señalar que estas declaraciones de Capriles pueden ser usadas en las instancias internacionales a las que Venezuela lleve los reclamos territoriales.

El gobernante señaló que Capriles ha llegado "a un nivel de estupidez que solo es explicable por algún tipo de sustancia que consuma".

Venezuela y Guyana mantienen un clima de tensión que se ha incrementado en las últimas semanas por la histórica controversia limítrofe que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir