#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Rita Moreno entregará el galardón de honor a Banderas en los Premios Platino

La actriz puertorriqueña Rita Moreno entregará el Premio Platino de Honor al actor Antonio Banderas en la gala de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el sábado en Marbella (sur de España).

Marbella (España), 13 jul (EFE).- La actriz puertorriqueña Rita Moreno entregará el Premio Platino de Honor al actor Antonio Banderas en la gala de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se celebrará el sábado en Marbella (sur de España).

Rita Moreno, que cuenta en su haber con títulos que forman parte de la historia del cine como "Singing in the Rain", "The King and I" o "West Side Story", es la única interprete latina que ha obtenido premios Emmy, Globo de Oro, Grammy, Tony y Óscar.

Junto a Moreno, también estarán presentes en la gala los directores Eugenio Derbez, Julio Medem y Juan Antonio Bayona; actores como Adriana Barraza, Eduard James Olmos, Dario Grandinetti, Paulina García o Maribel Verdú y productores como Agustín Almodóvar.

Se otorgarán en total 14 premios -cuatro más que en la pasada edición- a los que han concurrido 760 películas de 23 países y la mención honorífica será para Antonio Banderas por su trayectoria profesional.

Las cintas con más opciones de ser galardonadas son "Relatos salvajes", una coproducción entre Argentina y España con diez candidaturas, y la española "La isla mínima", con nueve.

El cine iberoamericano estará representado en todas sus facetas por actores, directores, guionistas, productores y otros profesionales como Amaury Nolasco, Santiago Segura, Kate del Castillo, Alberto Amman, Blanca Lewin, Carla Ortiz, Guillermo Francella, Oscar Jaenada y Joaquim de Almeida.

A los que hay que sumar Roque Baños, Marlon Moreno, Martha Higareda, Goya Toledo, Salvador del Solar, Inma Cuesta, Santiago Cabrera, Bárbara Lennie, Malena González, Javier Gutiérrez, Manuel Martín Cuenca, Leandra Leal, Pilar López de Ayala y Gracia Querejeta.

La gala, que tras su primera edición en Panamá se traslada al recinto del Starlite Festival, en Marbella, será retransmitida para Latinoamérica y Estados Unidos.

Estará presentada por el actor Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

La entrega de premios estará amenizada por las actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Miguel Bosé, Lolita, Rosario Flores y Lucrecia, entre otros artistas.

Estos premios han sido creados y producidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine iberoamericanas. EFE

1002619

Cargando