El asesinato de jóvenes se duplicó en Brasil en 25 años según Unicef

El asesinato de jóvenes de hasta 19 años de edad se duplicó en Brasil en los últimos 25 años, hasta cerca de 10.500 casos por año, lo que supone 28 por día, según un estudio presentado hoy por Unicef.

Brasilia, 13 jul (EFE).- El asesinato de jóvenes de hasta 19 años de edad se duplicó en Brasil en los últimos 25 años, hasta cerca de 10.500 casos por año, lo que supone 28 por día, según un estudio presentado hoy por Unicef.

Los homicidios de jóvenes pasaron de 5.000 casos en 1990 hasta los 10.500 registrados en 2013 y sitúan a Brasil como el segundo país más peligroso del mundo para los adolescentes después de Nigeria.

Según el estudio, las principales víctimas de los homicidios son menores negros, pobres y que suelen vivir en barrios de las periferias de las grandes ciudades.

Los negros son cuatro veces más vulnerables a los asesinatos que los blancos y los de sexo masculino sufren doce veces más homicidios que las mujeres.

El estudio, elaborado con base en datos oficiales, fue presentado hoy con motivo del 25 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto del Niño y del Adolescente, la ley que consagra los derechos de los menores de edad.

El Estatuto del Niño y del Adolescente sí trajo mejorías en el sector de la educación, en la reducción del trabajo infantil y en la salud, destacó Unicef.

No obstante, todavía tres millones de niños brasileños no están escolarizados y otros 700.000 no están matriculados en cursos preescolares.

El 1,4 % de los niños brasileños de entre 10 y 18 años son analfabetos, según el estudio.

El trabajo infantil está prácticamente erradicado entre los niños de cinco a nueve años de edad, pero todavía es una realidad para cerca de 1,3 millones de menores de entre 10 y 15 años.

La mortalidad infantil pasó de 50 casos por 1.000 nacimientos a una tasa de 12 por 1.000, que se acerca a los números recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), que es de 10 muertes por 1.000. EFE

Cargando