Anuncio sobre cese bilateral es la antesala a firma de la paz: L. Valencia

Los parlamentarios destacan la vigilancia de organismo internacionales a los anuncios de la mesa de negociación

Con agrado y buenos ojos partidos políticos y analistas recibieron el anuncio de los negociadores en La Habana sobre las medidas para el desescalamiento del conflicto.
 
El analista León Valencia considera que las negociaciones entraron en su recta final.
 
“Es un cambio enorme de las cosas, un cambio definitivo de lo que venía ocurriendo, porque en el momento en que se rompe la tregua fue algo muy desafortunado y esta confrontación de estos dos meses, dejó muchos dolores, la decisión del cese unilateral y avanzar a un posible  cese bilateral es una gran anuncio para que el país se tranquilice, esto genera confianza”, explicó.
Valencia agregó que “estamos en la recta final, cerca de un acuerdo final y que haya un compromiso tanto de las Farc como del Gobierno. Hay que señalar que ya no es posible seguir negociando en medio del conflicto, para la gente es difícil comprender que se negocia en la Habana pero acá hay una guerra”.
 
 Una opinión compartida es del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, “esta es una gran noticia para el país, el anuncio de un cese bilateral,  el hecho de que se pida vigilancia internacional de alto nivel como a las Naciones Unidas, el hecho de que las delegaciones anuncien intensificación de trabajo, todo hace pensar que ya veremos un desenlace exitoso del proceso;  el hecho de que el dr. De la Calle y las Farc emitan este comunicado es muy alentador para la paz de Colombia”, consideró Cepeda.
El senador agregó que este paso sin lugar a dudas demuestra que las conversaciones están avanzando con éxito.
 
“Estos anuncios vuelven  a generar confianza y muestra que el trabajo de las delegaciones está dando un resultado cierto y que vamos a ver plasmado ese trabajo en la firma de la paz”, puntualizó.
 
Sin embargo, para el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, hasta que la guerrilla demuestre con hechos que va cumplir con el cese unilateral, el Gobierno no debería estar pensando en decretar un cese bilateral.  
“Debe definirse es que las Farc decreten un cese definitivo incondicional de todas sus acciones violentas contra el pueblo colombiano, solo así se podrá negociar. El Gobierno debería exigir que cese el narcotráfico, que cese la extorsión, las amenazas contra la oposición, que cese el reclutamiento de niños, la siembra de minas, pero eso solo será verificable cuando la guerrilla se concentre en alguna zona del país, de lo contrario esto será otra burla y pronto veremos la ruptura de esta tregua”, manifestó Rangel.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir