Mar de jóvenes cantan y bailan ante el papa en la Costanera de Asunción

Un mar de jóvenes desbordó hoy la Costanera de Asunción, junto a la bahía formada por el río Paraguay, en un multitudinario festival católico plagado de música en vivo que cerró la visita del papa Francisco al país, tras una gira que le llevó antes a Ecuador y Bolivia.

Santi Carneri

Asunción, 12 jul (EFE).- Un mar de jóvenes desbordó hoy la Costanera de Asunción, junto a la bahía formada por el río Paraguay, en un multitudinario festival católico plagado de música en vivo que cerró la visita del papa Francisco al país, tras una gira que le llevó antes a Ecuador y Bolivia.

Con el agua de fondo y como si de un gran festival musical se tratara, jóvenes y también adultos abarrotaron ese paseo fluvial rodeando el escenario gigante preparado para el pontífice.

Los jóvenes católicos, como en cualquier macroconcierto, cantaron y bailaron frenéticos durante varias horas, sólo que en este caso los hits abarcaban desde himnos religiosos hasta el omnipresente "Gracias, santo padre", la canción oficial de la visita del papa a Paraguay.

Pese a ser el último acto de tres intensos días de actividades, los fieles derrocharon energía y gritaron su fe en todo momento, vitoreando a su ídolo Francisco y recordando sus frases célebres.

También se escucharon cánticos en favor de la canonización de Chiquitunga, una religiosa paraguaya en proceso de convertirse en santa, y ruegos por la liberación de Edelio Morínigo, el policía secuestrado desde hace un año por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El momento culminante fue la aparición estelar de Francisco a bordo de su papamóvil, que fue aclamado como si de una megaestrella de rock se tratase.

Incluso algunos jóvenes sucumbieron a la emoción y al cansancio acumulado durante los tres días de la visita papal, y tuvieron que ser atendidos por desvanecimientos.

El discurso de Francisco fue seguido con gran expectación, que desembocó en un torrente de aplausos cuando el pontífice repitió la frase que ya es uno de sus grandes éxitos: "¡Hagan lío!".

El cierre del evento fue casi una fiesta, en la que los jóvenes pidieron a Francisco que regresara pronto al país, con la misma ansia con la que los fans piden bises en los conciertos de sus grupos de música favoritos.

Para Magalí Benítez, de 21 años y que pertenece a un movimiento de peregrinos católicos, la visita del papa a Paraguay ha supuesto un hecho "histórico".

Dijo a Efe que se sintió "emocionada y llena de orgullo" de que el papa "pise Paraguay", un acontecimiento que sus padres ya vivieron con Juan Pablo II, primer papa que viajó al país, en 1988.

Por su parte, Adrián Brusquetti, de 23 años, comentó a Efe que hoy notó en Paraguay "algo especial en los jóvenes", y que eso le llenó de alegría.

Brusquetti, que compagina sus estudios de gastronomía con su trabajo en un hotel, valoró el esfuerzo realizado por los jóvenes paraguayos para combinar ambas tareas y lamentó las dificultades en el acceso a los estudios.

"La única manera de seguir una carrera es trabajar durante el día, y luego estudiar por la noche. Cuesta un poco combinar ambas cosas, pero acá los jóvenes se sacrifican mucho", aseguró.

Otra estudiante, Camila Cateveque, de 20 años, que cursa la carrera de arquitectura, declaró que la universidad sirve además para que los jóvenes se unan y luchen contra los recortes del Gobierno.

"Ahora los jóvenes se están despertando mucho más. Antes estábamos más dormidos, pero ahora nos manifestamos más", expresó.

Añadió que las generaciones anteriores apostaban más por votar a un partido, pero que los jóvenes actuales están buscando "integrarse en la política para hacerla suya y lograr salir adelante".

Más de un 66 % de los 6,7 millones de habitantes de Paraguay son menores de 30 años, una circunstancia que le convierte en uno de los países con mayor porcentaje de jóvenes de la región.

Paraguay es a su vez el país con mayor proporción de católicos de América Latina, contando con un 90% de sus habitantes que profesa esta fe religiosa.EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir