Uruguay propone a exministro de Defensa para seguir proceso de paz colombiano

El Gobierno uruguayo propuso hoy al exministro de Defensa José Bayardi para ser el delegado de Unasur que integre la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC e iniciar la discusión del sistema de verificación del futuro cese de hostilidades.

Montevideo, 12 jul (EFE).- El Gobierno uruguayo propuso hoy al exministro de Defensa José Bayardi para ser el delegado de Unasur que integre la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC e iniciar la discusión del sistema de verificación del futuro cese de hostilidades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo informó hoy de que las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC-EP "decidieron acordar sin demoras los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas" en las negociaciones que se desarrollan en La Habana para del proceso de paz en Colombia.

Para lograr el objetivo de un alto el fuego bilateral, Gobierno y guerrilla solicitarán que se incorpore a esa subcomisión un delegado de Naciones Unidas y otro de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actualmente ostenta Uruguay.

"Con el fin de que contribuya a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación y a preparar desde ahora su implementación, sin perjuicio de la decisión de las delegaciones sobre la participación en el futuro, en el sistema de monitoreo y verificación, de otras organizaciones o países", dice sobre ello el comunicado del Gobierno uruguayo.

En este sentido, Uruguay propondrá a las partes que el delegado de Unasur que acompañe este proceso sea José Bayardi, ministro de Defensa Nacional uruguayo entre marzo de 2008 y agosto de 2009, precisamente, durante la primera legislatura (2005-2010) del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Cuenta con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en tareas de mantenimiento y consolidación de la paz para cumplir con la labor solicitada", argumenta el texto publicado por el Ministerio de Relaciones exteriores sobre la elección de Bayardi.

En este sentido, el exministro, que también ocupó la cartera uruguaya de Trabajo y Seguridad Social durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), aseguró a Efe que autorizó hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para que proponga a las partes su nombre como delegado de Unasur en este proceso.

"Obviamente que estás dispuesto. Creo que hay que ponerle fin a un largo conflicto que ha enlutado y que ha provocado un gran desplazamiento de ciudadanos. Es una situación crítica para Colombia después de 51 años de conflictos", subrayó Bayardi.

"Uruguay reafirma su más profundo compromiso con la paz y seguridad internacionales, reiterando todo su apoyo al proceso de paz en Colombia", concluye el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir