Primeros ministros de Canadá y Ucrania se reunirán en Ottawa el 14 de julio

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy que su homólogo ucraniano, Arseni Yatsenyuk, visitará Canadá el 14 de julio para tratar temas comerciales así como el conflicto en el este del país europeo.

Toronto (Canadá), 12 jul (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy que su homólogo ucraniano, Arseni Yatsenyuk, visitará Canadá el 14 de julio para tratar temas comerciales así como el conflicto en el este del país europeo.

La Oficina del Primer Ministro de Canadá dijo en un comunicado que Harper y Yatsenyuk discutirán la agenda reformista del Gobierno ucraniano "ante la ocupación de Rusia en Crimea y el apoyo militar y financiero que está proporcionando a los insurgente en Ucrania oriental".

Harper dijo en una declaración que en su primera visita oficial a Canadá espera discutir con Yatsenyuk cómo "impulsar la seguridad de Ucrania contra la agresión en marcha del régimen de (Vladimir) Putin".

Canadá, donde viven alrededor de un millón de personas de origen ucraniano, se destacó en su posición en favor de la revuelta contra el depuesto régimen del presidente Víktor Yanukóvich y los Gobiernos surgidos posteriormente.

El Gobierno canadiense también ha comparado al presidente ruso Vladimir Putin con Hitler y la Alemania nazi.

Precisamente hoy, medios de comunicación canadienses dijeron que la embajada de Canadá en Ucrania prestó apoyo a un grupo de manifestantes opuestos al régimen de Yanukóvich durante la revuelta de 2014 que acabó con el derrocamiento del Gobierno cercano a las autoridades rusas.

Según los medios canadienses, un grupo de manifestantes se refugió durante una semana en la delegación diplomática de Kiev, un hecho que había sido mantenido en secreto hasta ahora.

El apoyo de Canadá a los manifestantes y la libertad de movimientos que disfrutaron en la embajada canadiense ha sido criticado por diplomáticos europeos por aparentar que Ottawa participó de forma activa en el cambio de régimen, añadieron los medios de comunicación canadienses.

Tras la caída de Yanukóvich, Canadá ha ofrecido ayuda militar no letal a las autoridades de Kiev en su lucha contra los rebeldes del este del país, como imágenes de satélites espía.

Canadá también ha impuesto sanciones económicas y políticas contra Rusia y ucranianos cercanos a Yanukóvich y los rebeldes. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir