Gobierno brasileño prevé aumento de exportaciones por la devaluación del real

La devaluación del real frente al dólar en los últimos meses elevó la competitividad de los productos brasileños en el exterior y ya se refleja en las exportaciones, que subirán con más fuerza en el segundo semestre, dijo hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro.

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- La devaluación del real frente al dólar en los últimos meses elevó la competitividad de los productos brasileños en el exterior y ya se refleja en las exportaciones, que subirán con más fuerza en el segundo semestre, dijo hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro.

"Ya estamos detectando firmemente, y no solo en el resultado de la balanza comercial sino también en la planificación de las empresas, que los productos brasileños ganaron espacio en el exterior", aseguró Monteiro en la ceremonia de apertura del Congreso Brasileño de Siderúrgicas, inaugurado hoy en Sao Paulo.

El real brasileño se depreció cerca del 18 % en el primer semestre del año y ya había perdido valor frente al dólar en 2014, lo que encareció las importaciones y redujo el precio de los productos nacionales en el exterior.

"Todas las empresas volvieron a colocar hoy las exportaciones en su radar", afirmó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, para quien ese nuevo nivel del cambio tiende a ser benéfico para la industria brasileña.

De acuerdo con Monteiro, expresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Brasil convivió con un largo período de apreciación del real por el que las industrias "pagaron un precio caro".

"Felizmente ahora, por lo que parece, tendremos una tasa de cambio más amigable para el sector exportador", aseguró.

De acuerdo con los datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, pese a los elevados déficits en la balanza comercial en los primeros meses del año, Brasil registró en el primer semestre de 2015 un superávit de 2.222 millones de dólares, el mejor resultado para el periodo en los últimos tres años.

Brasil registró en 2014 el primer déficit de los últimos 14 años, con un saldo negativo entre importaciones y exportaciones de 3.930 millones de dólares.

El Gobierno espera que la nueva tasa de cambio y la apertura de nuevos mercados de carne bovina a China y Estados Unidos contribuyan a aumentar las exportaciones en el segundo semestre.

Monteiro prevé que el país terminará 2015 con un superávit comercial de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.

Según el ministro, la nueva tasa de cambio no solo mejora la competitividad de los productos brasileños en el exterior sino que "le ofrece a la propia industria un espacio en el mercado nacional, que venía siendo ocupado por el producto importado".

El funcionario agregó que, además de mejores condiciones, el Gobierno viene trabajando para abrir los mercados en los países más ricos.

"Brasil tiene que integrarse de manera más efectiva en los flujos de comercio en las regiones con mayor dinamismo. Por eso el foco de la política comercial brasileña se volteó hacia algunos mercados importantes, como el estadounidense", afirmó.

El ministro destacó los acuerdos que fueron firmados durante la reciente visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington, entre los cuales está uno de convergencias en las normas técnicas.

Ese acuerdo, dijo, permite que "sectores de la industria tengan ganancias a corto plazo, especialmente los de cerámica, máquinas y equipos, refrigeración y material eléctrico".

Agregó que México es otro país con el que Brasil está trabajando para abrir mercados y expandir los lazos comerciales.

"Estamos ampliando el acuerdo de complementación económica con México. El acuerdo de 2002 (de preferencias), que se limitaba a 800 productos, será ampliado a hasta 3.000 productos", afirmó. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir