Ingrid Factos, el alma competitiva de Ecuador que vuela en patines

En la cara de la ecuatoriana Ingrid Factos se notaba algo de decepción por la medalla de plata obtenida hoy en su primera prueba del patinaje de velocidad en Toronto 2015, a pesar de haber volado en la pista con el impulso que le da su característica competitividad.

Douglas Marín

Toronto (Canadá), 12 jul (EFE).- En la cara de la ecuatoriana Ingrid Factos se notaba algo de decepción por la medalla de plata obtenida hoy en su primera prueba del patinaje de velocidad en Toronto 2015, a pesar de haber volado en la pista con el impulso que le da su característica competitividad.

Factos, de 24 años, llegó a los Juegos Panamericanos con la meta de llevarse el oro, pero también era consciente que enfrente tenía a dos grandes a nivel mundial: la colombiana Hellen Montoya y la chilena María José Moya.

"Creo que todos los atletas nos preparamos para el oro. Es un poco decepcionante estar en el segundo lugar, pero también lo valoro mucho y me siento orgullosa", declaró a Efe la ecuatoriana de baja estatura pero de gran potencia de piernas.

La colombiana Montoya, campeona mundial, registró un tiempo de 17.653 en la contrarreloj de 200 metros y venció por muy poco a Factos Henao (17.994), mientras la chilena Moya, quien también ha sido campeona del mundo, se llevó el bronce (18.042).

"Se sabía de antemano que tenemos corredoras de talla mundial, campeonas del mundo las dos, así que creo que hice un buen trabajo y una buena preparación. Mañana me queda (la prueba de) los 500 metros", dijo la ecuatoriana.

Factos afirmó que después de los Juegos Panamericanos se preparará con toda la energía para el próximo Mundial de Patinaje que será en Taiwán, siempre con la garra y la entrega que ha demostrado durante más de una década de carrera deportiva.

"En realidad siempre en tenido un alma competitiva. Mi hermana empezó a patinar y me llevó. Primero veía de lejos pero luego empecé a patinar y desde entonces no paré y ya son 11 años", relató la patinadora.

Ingrid, o "Súper Ingrid" como le llaman en su país, integra el "Team Factos" junto a su hermana Jacqueline, quien también estará representando a Ecuador en Toronto 2015 pero en el kárate.

"Súper Ingrid" reconoce que el patinaje requiere de una enorme dedicación, pero no tiene quejas de ello, por el contrario, lo vive con pasión.

"El deporte tiene que apasionarte mucho para seguirlo practicando durante tanto tiempo y más con la disciplina que precisa el patinaje. A veces hay que sacrificar cosas, dejar cosas de lado para conseguir lo que uno quiere", manifestó.

Entre las cosas que Factos ha tenido que dejar de lado para convertirse en una patinadora de clase mundial se encuentran sus estudios universitarios, sobre todo debido a los constantes viajes y la "inestabilidad" que ello provoca, comentó.

"Hice algunos años de estudios en psicología pero por los viajes y las competencias tuve que cancelar y actualmente solo estoy dedicada al deporte", explicó.

En la actualidad, esta patinadora se entrena en su país, en la ciudad de Cuenca, pero hace algunos años se estuvo preparando en Argentina.

"Durante los últimos años ha crecido mucho el apoyo al patinaje en Ecuador y la verdad es que tenemos cien por ciento de apoyo del Ministerio del Deporte", afirmó "Súper Ingrid". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir