Pajón sufre caída, México no falla en clavados y Canadá domina el medallero

Una de las figuras de los Panamericanos de Toronto, la campeona olímpica colombiana de BMX, Mariana Pajón, se quedó hoy sin medalla tras su caída en una primera jornada en la que los clavadistas mexicanos no fallaron a su cita con el oro y Canadá se situó primera en el medallero general.

Antonio Soto Crespo

Toronto, 11 jul (EFE).- Una de las figuras de los Panamericanos de Toronto, la campeona olímpica colombiana de BMX, Mariana Pajón, se quedó hoy sin medalla tras su caída en una primera jornada en la que los clavadistas mexicanos no fallaron a su cita con el oro y Canadá se situó primera en el medallero general.

El país anfitrión, con dos oros en sincronizada, uno en K4 femenino de 500 metros y otro en BMX masculino, encabeza una clasificación general en la que le sigue, con una presea menos, Estados Unidos, mientras que México y Colombia suman dos primeros puestos cada uno.

Una de las decepciones de la jornada la protagonizó Pajón, múltiple campeona mundial de BMX, que se cayó en la primera curva del circuito junto a las otras dos favoritas, la venezolana Stefany Hernández y la estadounidense Alice Post, lo que dejó el triunfo en bandeja a la estadounidense Felicia Stancil.

"De todo se aprende y de esto nos levantamos más fuertes y cerramos un capítulo y comenzamos otro y vamos con toda", dijo Pajón en un mensaje de audio que subió a las redes sociales su hermano y representante, Miguel.

Mejor le fueron las cosas desde el trampolín de tres metros al clavadista mexicano Rommel Pacheco, que se recuperó de un salto malo y, con calificaciones de nueve puntos o más en los cuatro siguientes, ganó la final por delante de su compatriota Jahir Ocampo y el brasileño César Castro.

El oro de Pacheco supone el título doscientos de su país en unos Juegos Panamericanos.

La actuación perfecta de los clavadistas mexicanos la completó Paola Espinosa, quien sacó a relucir la calidad que la llevó a ser campeona mundial en 2009 para ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros.

Otro triunfo de peso fue el de la triatleta chilena Bárbara Riveros, que se adaptó al sol y calor reinante y se hizo con el primer puesto por delante de la mexicana Paola Díaz y la barbadense Flora Duffy.

"Gané con la mente fría tras salir confiada en mi fortaleza", dijo a Efe la deportista de 27 años al explicar cómo logró sacar ventaja gracias a su velocidad en la carrera. Además del oro, la chilena se asegura su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

El primer récord en Toronto 2015 llegó de la mano del levantador de peso colombiano Habib de las Salas, que se alzó con la medalla de oro en los 56 kilos masculino. Poco después, la dominicana Cándida Vasques rompió dos registros más en una prueba de 48 kilos en la que se batió una tercera mejor marca de los juegos.

Desde primera hora de la mañana, en la temprana prueba de canoa, los deportistas canadienses buscaron el oro y se llevaron el primero que se entregó en la competición con un equipo femenino de K4 que superó en la distancia de 500 metros a las atletas cubanas y argentinas.

Al igual que ocurrió en Guadalajara 2011, Canadá también se proclamó campeona panamericana en nado sincronizado por duetos tras imponerse Jacqueline Simoneau y Karine Thomas a las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado (plata) y a las estadounidenses Mariya Koroleva y Alison Williams (bronce).

Y horas después, las nadadoras locales completaron su gran día con otro oro en una modalidad por equipos en la que se repitió el podium de los duetos con mexicanas y estadounidenses en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En lo que se refiere a judo, de las tres finales que se disputaron en la jornada inaugural, dos acabaron con sorpresa.

La cubana Dayaris Mestre ganó en la categoría de menos de 48 kilos a la argentina Paula Pareto, subcampeona del mundo en 2014, y el ecuatoriano Lenin Preciado derrotó al brasileño Felipe Kitadai, bronce en los Juegos de Londres 2012, en la de menos de 60 kilos.

La tercera medalla fue para la brasileña Erika Miranda, subcampeona del mundo en 2013 y bronce en 2014, que se impuso a la canadiense Ecaterina Guica.

La nadadora venezolana Paola Pérez se hizo con la medalla de plata en la competición de natación en aguas abiertas de 10 kilómetros tras una apasionante final en el que sólo se vio superada por la estadounidense Eva Fabian. La ecuatoriana Samantha Arévalo se hizo con el bronce.

Por último, en gimnasia artística Colombia consiguió la medalla de bronce en el concurso completo por equipos de categoría masculina, donde únicamente le superaron los gimnastas de Estados Unidos (oro) y Brasil (plata). EFE

asc/abm

Cargando