Abe prevé visitar China en septiembre para estrechar los lazos bilaterales

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar China a comienzos de septiembre, lo que supondría un nuevo paso para rebajar las tensiones entre las dos principales potencias asiáticas, según anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

Tokio, 11 jul (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar China a comienzos de septiembre, lo que supondría un nuevo paso para rebajar las tensiones entre las dos principales potencias asiáticas, según anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

Abe planea viajar a China "antes o después" de la ceremonia que se celebrará el 3 de septiembre en Pekín, en la que se conmemora el 70 aniversario de la victoria en la guerra popular china contra Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, señalaron las citadas fuentes niponas a la agencia local Kyodo.

Pekín ha invitado formalmente al primer ministro nipón a asistir a la celebración, pero aún no ha recibido ninguna respuesta de Abe, según anunció el pasado viernes el Ejecutivo chino.

Así, aunque sigue sin confirmar su asistencia a esta celebración de gran valor simbólico, Abe estaría dispuesto a aprovechar la ocasión para estrechar los lazos entre ambos países, deteriorados por sus divergentes interpretaciones de hechos históricos y sus disputas territoriales.

En este sentido, el máximo responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Japón, Shotaro Yachi, viajará a China hacia finales de mes para reunirse con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y preparar un eventual encuentro entre los líderes de amos países.

A finales del pasado abril, el presidente chino Xi Jinping se reunió en Yakarta con Abe, lo que supuso el segundo encuentro en seis meses entre los líderes tras dos años de tensiones diplomáticas.

Las diferencias en la percepción de los actos cometidos por el Ejército Imperial japonés durante la colonización de China antes y durante la contienda, así como las disputas territoriales que mantienen Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, han enfriado las relaciones en los últimos años. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir