Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo

Hoy es noticia

Más temas

Exposición de EFE revive en Monterrey grandes sucesos de la historia moderna

La exposición "EFE. 75 años en fotos" llegó hoy a Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, para revivir a través de instantáneas grandes acontecimientos de la historia moderna y a la vez resaltar los estrechos lazos entre México y España.

Monterrey (México), 9 jul (EFE).- La exposición "EFE. 75 años en fotos" llegó hoy a Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, para revivir a través de instantáneas grandes acontecimientos de la historia moderna y a la vez resaltar los estrechos lazos entre México y España.

"Esta muestra retrata momentos clave de la historia de España, América Latina y el mundo", resaltó el director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), Mauricio Reyes.

La muestra, que recoge alrededor de 50 imágenes, es patrocinada por las empresas mexicanas Femsa y Cemex, la española Acciona, y las entidades Nuevo León Unido, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

El presidente de Conarte, Katzir Meza, subrayó en su discurso la relevancia de la Agencia EFE, que definió como una "empresa comprometida con el mundo", una visión que sintoniza con la del organismo que encabeza.

"Hacer una foto es detener un momento la respiración y disparar, y detener por siempre el presente que en un segundo es pasado", manifestó el directivo, quien también se refirió a la agencia española de noticias como una "contenedora de historias y multiplicadora de conocimientos".

Estas palabras fueron como un traje hecho a medida para "EFE. 75 años en fotos", que abarca importantes acontecimientos de la historia moderna y es un reflejo de grandes temas de la humanidad como la religión, las disputas, los desastres meteorológicos, la política y el deporte.

Y es que a través de la lente de los reporteros gráficos de EFE, el espectador puede rememorar la elección del papa Francisco; los reciente disturbios en Ucrania; la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar; el devastador sismo de Haití, la visita de Eva Perón a España y la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, entre otros acontecimientos.

La exposición, fruto de un arduo trabajo de selección al haber sido necesario elegir en un archivo de 13 millones de imágenes, no descuida momentos y personalidades mexicanas.

Es el caso de una fotografía del premio nobel colombiano y mexicano de adopción Gabriel García Márquez en su cumpleaños 87, una divertida toma de Mario Moreno "Cantinflas" durante un rodaje en Madrid o una aclamada visita del cantante Jorge Negrete a España, que sirven a la vez para reflejar los estrechos lazos entre ambas naciones.

Precisamente, el director de EFE en México, Raúl Cortés, enfatizó en esta intensa e histórica relación bilateral, ejemplificada en el pensador, poeta y ensayista Alfonso Reyes (1889-1959), nacido en Monterrey.

"Tampoco es casual que en una de sus intervenciones don Felipe VI rememorara la figura de ese regiomontano universal que fue el gran Alfonso Reyes, presidente de la Casa España, más tarde llamada Colegio de México", señaló Cortés, en referencia a la reciente visita del monarca español a este país.

También quiso celebrar los 50 años de "incesante trabajo" de EFE en México -que se cumplirán en 2016 y que la agencia planea festejar con un libro conmemorativo- para llevar "las no pocas noticias" de esta nación al resto mundo.

Asimismo, Cortés remarcó que una de las estrellas de la exposición, y prueba de la profesionalidad de la agencia, es la fotografía del fallido intento golpista del coronel Antonio Tejero en España, el 23 de febrero de 1981, que valió el premio World Press Photo al autor de la imagen, Manuel Barriopedro.

A la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 20 de septiembre en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora de Monterrey, asistió también el director de Comunicación y Mercadotecnia en México de Acciona, Antonio Atilano.

Estuvieron igualmente presentes, asimismo, el director de proyecto Ventikas Parque Eólico de Acciona México, Ignacio Querol, varios directivos de Cemex y el coordinador de exposiciones del Conarte, Alberto Luna, quien hizo de maestro de ceremonias. EFE

mqb/msc/fg

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir