Thiago Pereira, "preparado" para ser el mayor medallista de los Panamericanos

El nadador brasileño Thiago Pereira afirmó hoy estar "preparado" para ganar al menos cuatro metales en Toronto (Canadá) y convertirse así en el mayor medallista en la historia de los Juegos Panamericanos.

Toronto (Canadá), 9 jul (EFE).- El nadador brasileño Thiago Pereira afirmó hoy estar "preparado" para ganar al menos cuatro metales en Toronto (Canadá) y convertirse así en el mayor medallista en la historia de los Juegos Panamericanos.

"No va a ser fácil, claro que no, pero me siento preparado y listo para ese gran desafío", dijo a Efe el nadador, que ha logrado 18 medallas en las tres pasadas ediciones de la competición continental.

Pereira, de 29 años, está a cuatro preseas de igualar al gimnasta cubano Erick López y a una del máximo medallista brasileño, el también nadador Gustavo Borges, quien logró 19.

"Si uno echa la vista atrás y se acuerda de mi primer panamericano (Santo Domingo, en 2003)... entonces nunca imaginé estar en esta situación y tener la oportunidad de ser el mayor medallista de la historia de los Juegos", indicó.

En aquella cita de la capital dominicana, el campeón brasileño consiguió una medalla de bronce y otra de plata.

Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, logró seis metales dorados, uno plateado y uno de bronce, mientras que en la pasada edición de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara (México) 2011, se hizo con seis oros, una plata y un bronce.

Pereira está inscrito en ocho pruebas, cinco de ellas individuales, y la primera de ellas será la de relevos 4x100 libres que arranca el día 14.

Para lograr su objetivo de ser el deportista panamericano más laureado, el subcampeón olímpico en Londres 2012 tendrá como principales rivales a los nadadores estadounidenses, aunque en esta cita no están presentes sus principales figuras.

"Estados Unidos es un país que tiene una natación muy fuerte, independientemente de los nadadores, aunque no tiene aquí a su principal equipo, cuenta con grandes rivales desde hace mucho tiempo como (Ryan) Lochte y (Michael) Phelps", opinó.

A pesar de estas ausencias, consideró que EE.UU. cuenta con "grandes nadadores", por lo que tendrá que estar "muy centrado, sobre todo en pruebas más cortas y las de relevos".

"Si finalmente consigo el récord no va a ser solo de Thiago, también va a ser cosa de los compañeros del equipo, de los que forman parte de esta selección", dijo el abanderado de la comitiva "canariña" en estos Juegos de Toronto.

En su opinión, una de las claves para concluir con éxito su "misión" de empatar, o incluso superar al gimnasta cubano, estará en ser "cauteloso", ir "prueba a prueba" y hacer una "buena recuperación", pues será una "semana larga y difícil".

"Mister Pan", como se le conoce en Brasil por sus logros en los Juegos Panamericanos, quiso quitarse presión de encima y aseguró que, si finalmente no logra el objetivo, no pasa nada, pues en una competición y en una cita deportiva como esta "todo puede pasar".

"Tengo un pensamiento positivo, me entrené súper bien, pero es una competición y nadie gana las pruebas antes de empezar", dijo Pereira, que con doce preseas doradas es el brasileño con más medallas de oro en los Juegos Panamericanos.

Además, tendría la opción de lograrlas en los Panamericanos de Lima 2019, aunque, dijo entre risas, no puede pensar a tan largo plazo, pues apenas en las próximas tres semanas tiene la cita de Toronto y el Mundial de Natación, que comienza el 24 de julio en Kazán (Rusia) y después los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Hasta Lima hay mucho recorrido por delante, pero vamos a ver, vamos paso a paso y después ya vemos, pero quién sabe", indicó el antiguo plusmarquista mundial de los 200 metros combinado en piscina corta. EFE

abm/asc

Cargando