Toronto aprovecha los Panamericanos para dotarse de instalaciones de elite

En los últimos años, Toronto se ha volcado en la construcción y remodelación de instalaciones deportivas para conseguir que los XVII Juegos Panamericanos sean no sólo un éxito deportivo sino un legado para el futuro.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 9 jul (EFE).- En los últimos años, Toronto se ha volcado en la construcción y remodelación de instalaciones deportivas para conseguir que los XVII Juegos Panamericanos sean no sólo un éxito deportivo sino un legado para el futuro.

A pesar de ser la ciudad más populosa y rica de Canadá, y la de más rápido crecimiento de Norteamérica, Toronto padecía de una inusitada carencia de instalaciones deportivas de alto calibre que la organización de los Juegos Panamericanos ha empezado a subsanar.

De los 32 centros deportivos en los que se escenificarán los Juegos Panamericanos, diez son de nueva construcción y otros quince han sido profundamente remodelados para lo que ha sido calificado como el mayor evento polideportivo de la historia de Canadá.

En total, el comité organizador ha invertido 674 millones de dólares canadienses (unos 540 millones de dólares estadounidenses), en la construcción de instalaciones.

Quizás la joya de Toronto 2015 es el Centro Acuático situado en Scarborough, un barrio de clase trabajadora situado al este de Toronto, y que acogerá las competiciones de natación, salto, natación sincronizada, esgrima y parte del pentatlón moderno.

El complejo también servirá para las competiciones de natación y voleibol de los Juegos Parapanamericanos.

Es el centro deportivo más grande y caro construido para los juegos, con un coste de 200 millones de dólares canadienses.

Cuenta con dos piscinas de 50 metros de longitud y 10 calles sancionadas para competiciones internacionales con mamparas móviles, y una piscina de saltos de cinco metros de profundidad con plataformas a 3, 5, 7,5 y 10 metros de altura.

El aforo de las instalaciones, las únicas de la región que cumplen los más recientes requisitos internacionales de competición, es de unas 4.000 personas.

El centro cuenta con un edificio separado que acoge un gimnasio que se adapta para acoger entrenamientos y competiciones y que tiene un aforo de 2.000 personas.

Los organizadores han diseñado el Centro Acuático para reducir el impacto medioambiental. La totalidad de las necesidades de irrigación de las instalaciones son cubiertas utilizando agua recogida de la lluvia y almacenada en cisternas subterráneas enterradas en diferentes puntos.

El 35 por ciento de los 5.632 metros cuadrados del techo de las instalaciones es una cubierta ajardinada, lo que permite ahorrar energía y combatir el calor.

Otra de las nuevos espacios deportivos de los Juegos es el estadio de fútbol construido en la ciudad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, con capacidad para 24.000 espectadores.

El estadio, que una vez concluyan los Juegos Panamericanos será el campo del equipo local de fútbol canadiense (un deporte similar al fútbol estadounidense), será la sede de los 32 partidos de fútbol, tanto masculino como femenino, de Toronto 2015.

También destaca el Velódromo de Milton, donde se celebrarán las competiciones de ciclismo en pista, y que está homologado en la clase 1 internacional, el segundo velódromo en Norteamérica en la máxima categoría.

Se trata de una pista de madera de 250 metros de longitud y peraltes de 42 grados con capacidad para unos 2.500 espectadores.

Hasta ahora, la pista de similares características más cercana se encontraba en el estado de California, en Estados Unidos, lo que obligaba a los atletas canadienses ha desplazarse grandes distancias para prepararse para competiciones internacionales.

Otras instalaciones construidas o renovadas para Toronto 2015 son el Centro BMX (para las competiciones de BMX), el Centro Atos de Markham (para badminton, tenis de mesa y waterpolo), los Campos de la Universidad de Toronto (para hockey sobre hierba), y el estadio de Atletismo de la Universidad de York. EFE

jcr/asc

Cargando