Canciller chileno encabeza lanzamiento de Conferencia Nuestro Océano 2015

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó hoy en Valparaíso el lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se realizará en esa ciudad el 5 y 6 de octubre próximo y cuyo propósito fundamental es la protección del océano.

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó hoy en Valparaíso el lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se realizará en esa ciudad el 5 y 6 de octubre próximo y cuyo propósito fundamental es la protección del océano.

Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que el principal objetivo de la Conferencia es promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario para cuidar el océano.

"No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad", aseguró Muñoz en el Parque Cultural Valparaíso donde se realizó la ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales.

Explicó que la idea es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático.

Dijo que también se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

"Ésta es una enorme oportunidad para Chile, para visibilizar los esfuerzos que hemos hecho y para contribuir a esta tarea global que es proteger nuestro océano", añadió Muñoz.

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry.

En junio del año pasado organizó en Washington, la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia dio impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de 800 millones de dólares para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar.

Se indicó que en el evento de octubre de este año en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir