Eligen al Tribunal Electoral boliviano en medio de protestas de la oposición

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió hoy con su mayoría en la Asamblea Legislativa a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de protestas de la oposición que acusa a uno de los jueces de afinidad con el oficialismo.

La Paz, 7 jul (EFE).- El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió hoy con su mayoría en la Asamblea Legislativa a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de protestas de la oposición que acusa a uno de los jueces de afinidad con el oficialismo.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo a los medios que los elegidos con el respaldo de más de dos tercios de votos de los parlamentarios son los expresidentes del tribunal José Luis Exeni y Antonio Costas, los indígenas María Eugenia Choque e Ildefonso Mamani, y las mujeres Katia Uriona y Dunia Sandoval.

Los jueces fueron elegidos entre 400 candidatos que se presentaron como aspirantes ante el Congreso.

Los jueces reemplazarán a los que renunciaron en mayo pasado presionados por críticas de parte del Gobierno, la oposición y la sociedad debido a errores cometidos en procesos electorales y a la acusación opositora de que sus decisiones favorecieron a Morales.

El oficialismo defendió hoy la designación de los vocales por sus méritos, en particular el nombramiento de Exeni, que la oposición critica porque considera que su imparcialidad no está garantizada porque trabajó para la Vicepresidencia.

Antes de la votación, el senador opositor Óscar Ortiz dijo que no estará garantizada "la confianza ciudadana" en el nuevo tribunal si el MAS iba a imponer su mayoría para hacer las designaciones, lo cual finalmente sucedió al no haberse alcanzado consensos.

Los opositores, que constituyen una fuerza minoritaria en el Congreso, votaron en blanco y nulo.

Por norma, el presidente Evo Morales debe designar a otro juez más para completar el tribunal electoral que tendrá siete miembros. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir