Tailandia envía un grupo de 173 inmigrantes de la minoría uigur a Turquía

El Gobierno de Tailandia envió un grupo de 173 inmigrantes de la minoría uigur a Turquía tras pasar más de un año retenidos por el departamento de inmigración tailandés, informan hoy medios locales.

Bangkok, 8 jul (EFE).- El Gobierno de Tailandia envió un grupo de 173 inmigrantes de la minoría uigur a Turquía tras pasar más de un año retenidos por el departamento de inmigración tailandés, informan hoy medios locales.

En marzo de 2014, las autoridades tailandesas detuvieron en el sur del país a un grupo de 408 inmigrantes, incluidos varios chinos musulmanes de la minoría uigur, que entraron de manera irregular en territorio tailandés.

Los uigures, una minoría étnica procedente de la provincia china de Xinjian, en el noroeste del gigante asiático, aseguraron proceder de Turquía, aunque las autoridades creen que huían de la persecución por parte de las autoridades del país comunista, reporta el diario Bangkok Post.

Tras un largo proceso de verificación, el gobierno tailandés accedió a enviar al país euroasiático a aquellas personas que pudieran probar que tenían familia residiendo en Turquía.

"Han sido enviados (a Turquía) en varias rondas y la mayoría de ellos son mujeres y niños", declaró una fuente anónima al Bangkok Post, mientras la mayor parte de los varones uigur permanecen retenidos en las instalaciones de inmigración.

El portal de noticias Radio Free Asia señaló con anterioridad que un grupo de 173 uigures procedentes de Tailandia había sido enviados a Turquía para su reubicación, a falta de una confirmación oficial por parte del gobierno tailandés.

Xinjiang es, junto a Tíbet, uno de los puntos calientes de China, tras décadas de conflictos entre los uigures y la etnia mayoritaria han, lo que el Gobierno chino considera culpa de las ansias separatistas de los primeros, y éstos denuncian como consecuencia de una opresión sistematizada por parte del régimen.

Grupos uigures en el exilio niegan también la existencia de grupos terroristas en la región como el Movimiento del Turquestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), al que Pekín ha solido atribuir algunos atentados ocurridos tanto en Xinjiang como en el resto del país, si bien no consta que el grupo los reclame. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir