Ollanta Humala pide más facilidad para intercambios empresariales con España

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy partidario de que haya más facilidades para que los empresarios de su país y de España promuevan los intercambios y apoyo que uno de esos instrumentos sea un convenio para evitar la doble imposición fiscal.

Madrid, 7 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se mostró hoy partidario de que haya más facilidades para que los empresarios de su país y de España promuevan los intercambios y apoyo que uno de esos instrumentos sea un convenio para evitar la doble imposición fiscal.

Humala empezó hoy una visita de Estado a España, que está centrada en la cooperación en el ámbito económico y empresarial, pero que cuenta también con actos de contenido político.

El inicio de la visita fue el recibimiento oficial que a Humala y su esposa, Nadine Heredia, dispensaron el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio de El Pardo, residencia oficial de los jefes de Estado durante sus estancias en España.

Los dos jefes de Estado examinaron las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho del monarca, en el marco de la primera jornada de la visita de Humala, durante la que trataron también asuntos de interés iberoamericano.

A ese encuentro asistieron también los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Perú, Ana María Sánchez.

El fomento de la cooperación empresarial centra gran parte de la agenda de esta primera visita de Estado a España de Ollanta Humala, quien, antes de acudir a la Zarzuela, se reunió con unos cuarenta directivos españoles en la sede de la patronal empresarial (CEOE).

España es el primer inversor directo en Perú y representa el diecinueve por ciento de la inversión externa total, con más de 4.000 millones de euros.

La Cámara Española de Comercio calcula que esta inversión ha hecho posible crear 241.000 empleos directos y 196.000 empleos indirectos en Perú.

Durante su intervención en la CEOE Ollanta Humala pidió al Gobierno español la aprobación de un convenio para evitar la doble imposición fiscal entre los dos países, con el argumento de que "nadie puede pagar dos veces impuestos".

"Ya la pelota está en la cancha española, no en la de Perú", añadió el presidente peruano, quien hizo hincapié en el atractivo de su país para la inversión extranjera con factores como la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica.

Se apoya en indicadores como que su deuda pública se mantiene bajo el 18 % y que espera crecer al 3 %, dos puntos por encima de la media regional de América Latina.

"En el Perú las cosas no se hacen de la noche a la mañana, cuando ustedes se acuestan saben lo que va a pasar el día siguiente, no hay sorpresa, es así como generamos confianza", señaló Humala

Humala explicó que en ocasiones el desarrollo económico peruano requiere de mano de perfiles técnicos cualificados que el país tiene que importar.

"La principal barrera para comerciar entre países no son los aranceles, sino la calidad", advirtió el presidente de Perú, quien reconoció que su país necesita homologar y estandarizar muchos de sus productos de exportación para aumentar su competitividad.

Por la tarde Humala visitó la sede de la Real Academia Española de la Lengua, la institución que vela por la pureza del castellano.

La agenda del día debía cerrarse con una cena de gala ofrecida por los Reyes al matrimonio Humala, con presencia de personalidades de los dos países de diferentes ámbitos.

El programa de mañana miércoles se abrirá de nuevo con un encuentro empresarial, antes de una visita a la sede de la Casa de América de Madrid, escenario habitual de actos de difusión de la cultura, la economía y la política iberoamericanas.

Después el presidente peruano se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para analizar temas políticos y económicos de interés común.

En ese marco ambos gobernantes presidirán la firma de acuerdos bilaterales dirigidos a facilitar la cooperación en ciberseguridad y el uso conjunto de sedes diplomáticas en terceros países, entre otros asuntos. EFE

nac/jgb/sm

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir