Jefe del equipo mexicano ve excesivo colgar medallas a atletas por adelantado

El jefe de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, Mario García, aseguró hoy que le parece exagerado cargar a los atletas con pronósticos de medalla, aunque reconoció que su país buscará el quinto lugar en la justa.

Toronto (Canadá), 7 jul (EFE).- El jefe de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, Mario García, aseguró hoy que le parece exagerado cargar a los atletas con pronósticos de medalla, aunque reconoció que su país buscará el quinto lugar en la justa.

"Cargar al deportista, etiquetarlo con una medalla me parece exagerado pero es una opinión personal, aunque sí considero que uno debe competir con la victoria en su mente", dijo a Efe García.

México ganó 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce en los Juegos de Guadalajara 2011 en los que fue organizador y se colocó cuarto en la tabla de naciones delante de Canadá, pero ahora las mexicanos carecerán de las ventajas de entonces.

"Hace cuatro años había condiciones que auguraban el éxito, ahora es Canadá el que cuenta con todo a favor, pero nosotros trataremos de lograr el quinto lugar", dijo.

Los Panamericanos, que serán inaugurados el viernes, serán los más disputados de la historia; Estados Unidos ocupará el primer lugar por amplio margen, pero Cuba corre el riesgo de perder el segundo ante Canadá o Brasil, mientras México, Colombia, Argentina y Venezuela lucharán por el quinto puesto.

Aunque García se negó a hablar de medallas, los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano confían en conquistar 24 de oro, lo cual si bien es difícil, puede lograr la delegación de 501 atletas.

"Para nosotros los Juegos serán una especie de control a un año de los Olímpicos de Río de Janeiro, podremos hacer un diagnóstico intermedio; los resultados dependen de muchas cosas", observó.

Vestido de ropa deportiva, Mario García se presentó hoy en la Villa Panamericana para encabezar el acto de izar la bandera mexicana en ese lugar, pero la lluvia obligó a posponerlo para mañana.

México asiste a Toronto con sus mejores deportistas, entre los que sobresalen la doble medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, los medallistas olímpicos de saltos Iván García, Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, y la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román.

"Tenemos todo para que nos vaya bien, estamos cómodos en la villa con argentinos, colombianos y peruanos cerca de nosotros, pero los edificios están separados y no sentimos a los vecinos", concluyó.EFE.

Cargando