Perú buscará en Toronto mejorar sus discretas actuaciones de cara a Lima 2019

Perú acude a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) con una delegación compuesta por alrededor de 150 deportistas, la más grande su historia, cuya meta será mejorar las discretas actuaciones de las últimas ediciones de cara a acoger dentro de cuatro años la cita deportiva en Lima.

Fernando Gimeno

Lima, 6 jul (EFE).- Perú acude a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) con una delegación compuesta por alrededor de 150 deportistas, la más grande su historia, cuya meta será mejorar las discretas actuaciones de las últimas ediciones de cara a acoger dentro de cuatro años la cita deportiva en Lima.

El objetivo de los deportistas peruanos es al menos igualar las catorce medallas obtenidas en 1951 en Buenos Aires, que fue la primera edición de los Juegos Panamericanos y hasta ahora la mejor actuación de Perú en el principal acontecimiento polideportivo del continente.

Hace cuatro años en Guadalajara (México) apenas obtuvieron siete medallas, de las que dos fueron de plata en kárate y taekwondo, y cinco de bronce en bádminton, atletismo y judo.

La carencia de oros relegó a Perú a la vigésima posición del medallero a pesar de congregar a 136 deportistas para participar en esos Juegos.

El karateca Alexis Carbajal es el único peruano que logró colgarse una medalla de oro en los últimos siete Juegos Panamericanos. Lo hizo en Santo Domingo (2003) en la modalidad de kumite.

Para romper esa sequía de metales dorados, los integrantes de la delegación peruana participarán en veinticinco de las cuarenta disciplinas deportivas que componen los Juegos Panamericanos de Toronto.

Los peruanos competirán en atletismo, bádminton, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, gimnasia artística, golf, fútbol, judo, kárate, halterofilia, lucha, natación, nado sincronizado, clavados, pentatlón moderno, remo, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vela y voleibol.

La mayor fortaleza de Perú volverá a ser el atletismo, y en especial sus fondistas Inés Melchor, Gladys Tejeda y Raúl Pacheco, que aspiran a colgarse el oro en las pruebas de 5.000 metros lisos, 10.000 metros lisos y el maratón.

Melchor, de 28 años, obtuvo la medalla de bronce de los 5.000 metros lisos de los Panamericanos de Guadalajara y llegará a Toronto con la mejor marca sudamericana de una deportista en la prueba reina del atletismo, lograda el pasado año en Berlín, con un tiempo de 2:26:48.

Tejeda ganó el bronce en el maratón de los últimos Panamericanos y ahora aspira a alcanzar el oro después de colgarse el metal dorado en el medio maratón de los Juegos Bolivarianos de 2013.

Pacheco, por su parte, también apunta a subirse al podio en el maratón de Toronto después de finalizar vigésimo primero en el maratón de los Juegos Olímpicos de 2012 y lograr en marzo el récord nacional con un tiempo de 2:11:01.

Otras opciones serias de medalla son la karateca Alexandra Grande y la taekwondista Julissa Diez Canseco, quienes tratarán de sacarse la espina de no haber logrado el oro en Guadalajara en 2011.

Grande se colgó la plata hace cuatro años y ahora llega a la misma cita tras ganar el bronce en la categoría de menos de 61 kilos en el campeonato panamericano de kárate, celebrado este año también en Toronto.

Diez Canseco también obtuvo la plata en Guadalajara y esta vez llega a los Juegos Panamericanos tras obtener el quinto puesto en el campeonato mundial de taekwondo, celebrado este año en Rusia, y de colgarse el oro en los Bolivarianos de 2013.

También se espera en Toronto la consolidación del nadador Mauricio Fiol, de 21 años, quien obtuvo la medalla de bronce en los 1.500 metros libres del Mundial de natación celebrado en Moscú en 2012.

El equipo de voleibol femenino, con cinco platas y tres bronces en los Panamericanos, tratará de regresar a un podio al que no se sube desde los Juegos celebrados en La Habana en 1991.

Perú se encuentra a dos medallas de alcanzar el centenar de metales en los Juegos Panamericanos, ya que actualmente acumula cinco oros, treinta platas y 63 bronces. EFE

Cargando