Argentina, con una delegación récord y en busca de una actuación histórica

La delegación argentina presentará para los Juegos Panamericanos de Toronto una delegación de 469 atletas que tendrá como objetivo batir la marca histórica en el exterior de 80 medallas, lograda en la edición de México 1955.

Fernando Czyz

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- La delegación argentina presentará para los Juegos Panamericanos de Toronto una delegación de 469 atletas que tendrá como objetivo batir la marca histórica en el exterior de 80 medallas, lograda en la edición de México 1955.

Esta competencia de naciones será la primera evaluación continental completa del Ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard), un organismo creado hacia fines 2010 para potenciar a los representantes albicelestes en las distintas disciplinas.

"De cumplirse los objetivos previos, esta delegación estaría en condiciones de desafiar un histórico resultado que fueron las 80 medallas de México 1955, que fue la mejor actuación de una comitiva argentina fuera del país", dijo a EFE Carlos Sifredi, gerente técnico-deportivo del Enard.

Con una representación en 35 de los 36 deportes que componen el programa de estos XVII Juegos Panamericanos, la estrategia argentina consistió en ampliar la base de representación en todos los deportes, con una planificación a largo plazo en un ciclo olímpico que comenzó el año pasado en los Juegos Sudamericanos, en Santiago de Chile.

"La delegación nacional llegará a Toronto con una preparación sin precedentes para un evento multideportivo en el extranjero. En los últimos quince meses los atletas contaron con el apoyo para disputar 113 competencias fundamentales, 243 torneos preparatorios y 121 concentraciones en todo el mundo, sumado a la contratación de 16 técnicos internacionales del más alto nivel", relató Daniel Jacubovich, director general del Enard.

En la composición de la representación argentina, que tendrá una edad promedio de 27 años, cabe destacar que el 58% de la delegación hará su estreno en un Juego Panamericano, mientras que sólo el 16% buscará revalidar los logros conseguidos en la edición anterior de Guadalajara, en 2011.

En tiempo de analizar la estrategia deportiva del país, el secretario y múltiple medallista olímpico, Carlos 'Camau' Espínola, expresó: "Nuestra idea es ensanchar la base de deportes para los logros deportivos y no apostar a un núcleo reducido como apuestan otros estados".

"Excepto en la especialidad de clavados dentro de los deportes acuáticos y en el béisbol, que no clasificó, tendremos representantes en todos los deportes del programa", enfatizó con orgullo Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico.

En las estimaciones previas de los analistas y metodistas argentinos figura que no habrá grandes cambios en los puestos de vanguardia con Estados Unidos, Cuba, Brasil y el anfitrión Canadá en los cuatro principales puestos.

En un segundo grupo aparece la delegación argentina compitiendo con México, Colombia y Venezuela, con la aspiración de recuperar el sexto puesto y un sueño, de máxima, de poder quedar quinto.

Al igual que en Guadalajara hace cuatro años, el experimentado ciclista Walter Pérez será el abanderado en la delegación en un deporte de 20 representantes, donde hay depositadas grandes expectativas tanto en pista y ruta, como en las especialidades de montaña y BMX.

En los deportes individuales, el atletismo argentino tendrá grandes expectativas de medallas en Juan Manuel Cano (marcha de 20 kilómetros), Germán Chiaraviglio (salto con pértiga), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Rocío Comba (lanzamiento de disco) y Jennifer Dahlgren (lanzamiento martillo).

En natación, el otro deporte rey de los Panamericanos, la comitiva argentina contará con 24 representantes donde se destacan Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli (aguas abiertas), Guido Buscaglia, Federico Gabrich, Juan Martín Pereyra, Virginia Bardach, Andrea Berrino y Julia Sebastián (piscina).

Los deportes acuáticos como el remo, el canotaje y la vela volverá a ser una de los grandes baluartes para los albicelestes que tendrán como principales referentes a Daniel Dal Bo, Rubén Rezola, Alexandra Keresztesi y Sabrina Ameghino (canotaje), Brian y Cristian Rosso, Sofía Conte, Lucía Palermo y María Laura Abalo (remo); Mariano Reutemann, Julio Alsogaray y Celia Tejerina (vela).

Otros deportistas relevantes de la comitiva son María Belén Perez Maurice (esgrima), Javier Julio (esquí náutico), Federico Molinari y Nicolás Córdoba (gimnasia artística), Emmanuel Lucenti, Christian Schmidt y Paula Pareto (judo), Franco Icasati (karate), Yuri Maier (lucha), Etel y Sofía Sánchez (nado sincronizado) o Ezequiel Capellano (patín carrera).

Y también Giselle Soler (patinaje artístico), Daniel Maggi (racquetbol), Roberto Pezzota (squash), Martín Sío (taekwondo), Facundo Bagnis y Paula Ormaechea (tenis), Gastón Alto y Ana Codina (tenis de mesa), Amelia Fournel (tiro) y Gonzalo Tellechea (triatlón).

En tanto, las disciplinas de conjunto también esperan llevar buena cantidad de medallas a las arcas argentinas: el hockey sobre césped, el baloncesto, el balonmano, el rugby, el voleibol y el polo acuático, todos en ambas ramas, mientras que el fútbol tendrá sólo representación femenina y el softbol, masculina. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir