Estados Unidos, a seguir su marcha triunfal en los Panamericanos

Estados Unidos, el histórico rival a batir en los Juegos Panamericanos, pretende mantener su dominio en la competición con la participación de unos 630 atletas que tratarán de mejorar las 236 medallas obtenidas en la pasada edición, celebrada en Guadalajara (México).

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles, 6 jul (EFE).- Estados Unidos, el histórico rival a batir en los Juegos Panamericanos, pretende mantener su dominio en la competición con la participación de unos 630 atletas que tratarán de mejorar las 236 medallas obtenidas en la pasada edición, celebrada en Guadalajara (México).

El conjunto estadounidense ha dominado el certamen desde sus comienzos y se ha hecho con más del doble de oros y metales que Cuba, su más inmediato perseguidor.

En total, le contemplan 4.172 preseas. En la edición de Mar del Plata, en 1995, llegaron 424 de ellas, récord absoluto para un país en una sola edición de los Panamericanos.

De las 236 de Guadalajara, una menos que las obtenidas en Río de Janeiro (2007), la mayoría llegaron en especialidades como natación, gimnasia, atletismo, tiro, lucha, equitación y esgrima.

Una de las deportistas a seguir de cerca es Natalie Coughlin. La 12 veces medallista olímpica se convertirá en la nadadora estadounidense más condecorada de la historia en esa competición si logra un metal más en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

Ahora mismo está empatada con Jenny Thompson y Dara Torres.

"El año anterior a los Juegos Olímpicos es realmente importante", explicó recientemente la nadadora. "Mi actuación en Toronto me permitirá saber en qué situación me encuentro. Es el último gran paso antes de las últimas pruebas para Río", añadió.

Junto a Coughlin en el equipo estadounidense, que defiende la medalla de oro tanto en hombres como en mujeres, competirán campeones olímpicos como Cullen Jones, Matt McLean, Allison Schmitt, Nick Thoman y Darian Townsend.

Gran parte de los atletas utilizarán los Panamericanos como puesta a punto en vistas a Río de Janeiro, pero en el caso del waterpolo, hockey sobre hierba, triatlón y siete deportes más, los resultados en Toronto depararán algunas plazas para la próxima cita olímpica.

En waterpolo, los hombres serán liderados por Tony Azevedo, Jesse Smith, Merrill Moses y John Mann para hacer frente a los rivales del Grupo A Ecuador, Cuba y Argentina, mientras que las mujeres contarán con Kami Craig, Courtney Mathewson, Melissa Seidemann y Maggie Steffens, cuatro deportistas que se alzaron con el oro olímpico en Londres 2012.

Otros nombres a los que prestar atención son los de Mariel Zagunis -oro olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 en esgrima-, la judoka Kayla Harrison, la boxeadora Claressa Shields, el luchador Jordan Burroughs y la tiradora Kim Rhode.

Asimismo, el baloncesto volverá a atraer la atención de los aficionados, y aunque por ahora se desconoce el plantel final que competirá en Toronto, los jugadores estarán dirigidos por Mark Few, el entrenador de la Universidad de Gonzaga, que contará con Tad Boyle (Colorado) y Mike Brown (extécnico de Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers) como asistentes.

En la preselección aparecen rostros como los de Ron Baker, Bobby Brown, Micah Downs, Keith Langford, Taurean Prince, Anthony Randolph o Damien Wilkins.

"Vamos a llevar un grupo muy competitivo", afirmó Jim Boeheim, responsable del comité de selección de USA Basketball. "Quienes acaben en el equipo", continuó, "serán capaces de luchar por el oro".

"Hay una colección tremenda de jugadores talentosos con distintas cualidades que estarán a prueba", apuntó Boeheim acerca de los entrenamientos que se llevarán a cabo entre el 7 y el 12 de julio en Colorado, antes de comenzar la preparación oficial entre el 13 y el 16 de ese mes en las instalaciones de los Chicago Bulls.

La plantilla de 12 hombres tendrá como reto mejorar el bronce de la pasada edición y volverá a estar formada por universitarios, miembros de la Liga de Desarrollo estadounidense (D-League) o jugadores que compiten en ligas extranjeras.

En el equipo femenino, con ganas de olvidar la séptima plaza de Guadalajara, participarán jugadoras como Linnae Harper, Moriah Jefferson, Stephanie Mavunga, Tiffany Mitchell, Kelsey Plum, Taya Reimer y Breanna Stewart, entre otras. EFE

Cargando