Guatemala intentará en Toronto revalidar la gesta histórica de Guadalajara

Guatemala intentará revalidar en los Juegos Panamericanos de Toronto su histórico desempeño de hace cuatro años en Guadalajara 2011, donde se acreditó la mayor cantidad de medallas de oro y preseas totales en sus 16 participaciones en el evento.

José Carlos Móvil

Guatemala, 6 jul (EFE).- Guatemala intentará revalidar en los Juegos Panamericanos de Toronto su histórico desempeño de hace cuatro años en Guadalajara 2011, donde se acreditó la mayor cantidad de medallas de oro y preseas totales en sus 16 participaciones en el evento.

El país centroamericano asistirá a la cita en Canadá con una delegación de 148 atletas, nueve más que en los Juegos Panamericanos de 2011, con el objetivo de igualar o mejorar las siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce cosechadas en México, según datos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La principal figura de la delegación será el marchista Erick Bernabé Barrondo García, ganador en 2012 de la única medalla olímpica en la historia de Guatemala y que competirá tanto en la prueba de 20 como en la de 50 kilómetros.

Barrondo, de 24 años y cuya popularidad crece cada día dentro de la población guatemalteca, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 en la modalidad de 20 kilómetros, misma categoría en la que se quedó con el segundo puesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Guatemala estará representada en 27 de los 36 deportes que se disputarán dentro del programa de los juegos, incluido el golf, una disciplina que se estrena en las justas y en la cual la nación centroamericana clasificó a cuatro atletas.

Los deportes con más representantes del contingente guatemalteco en Canadá serán equitación (13 clasificados), tiro deportivo (12), atletismo (11) y natación (9), de acuerdo al listado divulgado por el COG.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 significaron cifras históricas para la delegación guatemalteca, que jamás había sobrepasado los dos oros en este tipo de eventos y que en 10 de 16 participaciones se había ido sin preseas doradas.

Las 15 medallas ganadas en total hace cuatro años también representaron un nuevo récord para Guatemala, que solamente había sobrepasado la barrera de las diez preseas al pecho en los juegos de Santo Domingo 2003.

Pese a la cosecha, Guatemala no tuvo en Guadalajara 2011 su mejor puesto histórico en el medallero, al situarse en el onceavo escalón, por encima de Puerto Rico y Chile por ejemplo, pero alejado del décimo lugar de Winnipeg 1999.

Junto a Barrondo, en Toronto 2015 también intentarán revalidar sus títulos panamericanos la gimnasta Ana Sofía Gómez, los tiradores Sergio Sánchez y Jean Pierre Brol, y el badmintonista Kevin Cordón.

La karateca María Castellanos y la marchista Jamy Franco, ganadoras de los otros dos oros de la última justa panamericana, no clasificaron para competir en Toronto 2015.

Los guatemaltecos no le perderán la vista a otros atletas con posibilidades de destacar, como los marchistas olímpicos Jaime Quiyuch o Mirna Ortiz, además de Juan Ignacio Maegli, oro en navegación a vela en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007.

La lista de potenciales figuras la completan Elizabeth Zamora (taekwondo), Manuel Rodas (ciclismo) y Amado García (maratón), aunque no se descartan sorpresas como en Guadalajara 2011, donde la gimnasta Sofía Gómez se adueñó de un oro en la barra de equilibrio y una plata en el todo evento de la gimnasia artística.

La principal carta de presentación de Guatemala será, de cualquier manera, su seleccionado de marcha, que acumuló una preparación de casi seis semanas en Europa antes de llegar al tercer evento de ciclo olímpico.

El equipo de marcha cumplió una "intensa etapa de entrenamientos" en un centro de alto rendimiento polaco, bajo la dirección del entrenador Bohdan Bulakowski, nacido en dicho país europeo y quien está a cargo del seleccionado desde 2014.

El exmarchista y asistente de Bulakowski, Julio César Urías, valoró los entrenamientos de la selección de marcha en el extranjero, donde predominó "el trabajo aeróbico y de resistencia a la velocidad" en las sesiones diarias, indicó.

Guatemala tuvo acción en la primera edición de los Juegos Panamericanos celebrados en 1951, en Buenos Aires, Argentina, y desde ese año a la fecha en 16 ediciones ha ganado 14 medallas de oro, 15 de plata y 36 de bronce. EFE

Cargando