Fiscalía desiste de recurso y abre vía a excarcelación de líder autodefensas

La Fiscalía de México desistió del recurso de revisión al amparo concedido a José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas que surgieron en el estado de Michoacán en 2013, y abrió la puerta para su excarcelación.

México, 3 jul (EFE).- La Fiscalía de México desistió del recurso de revisión al amparo concedido a José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas que surgieron en el estado de Michoacán en 2013, y abrió la puerta para su excarcelación.

La institución señaló en un comunicado que la propia titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, informó este viernes su decisión a la hermana del dirigente, Virginia Mireles, en una reunión celebrada en la sede de la fiscalía.

El juez que instruye la causa contra Mireles, detenido en junio de 2014 por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y drogas, "está en condiciones de dictar una nueva resolución", indicó la nota.

En declaraciones a Radio Fórmula, Virginia Mireles precisó que "no es una libertad inmediata" pues la fiscal no tiene dicha facultad, pero sí abre la puerta a que el juzgado con sede en Uruapan, Michoacán, emita un resolución en ese sentido en un plazo máximo de 72 horas.

Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán) con otros 82 miembros de las autodefensas y recluido en una prisión de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

En mayo de 2014 inició la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas en 2013 para enfrentarse al cártel Los Caballeros Templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, pero Mireles se negó entrar a dicha corporación y siguió actuando en varios municipios del estado.

Este médico, que alcanzó notoriedad tras convertirse en el portavoz de las autodefensas, fue arrestado junto con sus hombres en la comunidad de La Mira cuando pretendía organizar a los pobladores para enfrentarse a los narcotraficantes.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de Los Caballeros Templarios motivaron al Gobierno federal a intervenir en ese estado del oeste de México en enero de 2014 para restablecer la seguridad. EFE

pmc/pem/dmt

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir