Gobierno dominicano desmiente a primer ministro de Haití sobre repatriaciones

El ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió hoy la repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido arrestadas en sus casas y deportadas a pesar de contar con la debida documentación, tal y como denunció ayer el Gobierno de Haití.

Santo Domingo, 3 jul (EFE).- El ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió hoy la repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido arrestadas en sus casas y deportadas a pesar de contar con la debida documentación, tal y como denunció ayer el Gobierno de Haití.

Mediante un comunicado, y en nombre del Gobierno dominicano, Montalvo aseguró que esas afirmaciones, publicadas ayer en la cuenta oficial de Twitter del primer ministro haitiano, Paul Evans, "son rotundamente falsas".

El ministro aseguró que ha corroborado esa información con todas las instituciones competentes en la materia, y que "los hechos que describe esa nota, sencillamente, no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de la República Dominicana".

"Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado", insistió.

"Desconozco los motivos que están llevado a algunos funcionarios del Gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana. Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente", agregó.

"Lo que sí puedo afirmar es que el Gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y que seguiremos siendo fieles siempre a ese compromiso, con todas las personas que habitan en nuestro territorio, independientemente de su nacionalidad", apuntó.

Montalvo, emplazó a los responsables de estas declaraciones "a realizar el necesario desmentido de las mismas y, así, contribuir a la verdad y al necesario respeto entre nuestros países", ya que República Dominicana "ha tenido, en todo momento, completa disposición al diálogo y a la cooperación" con Haití.

"Tal disposición nos llevó, el año pasado, a iniciar un diálogo de alto nivel y firmar acuerdos de gran importancia para nuestros pueblos en torno a diferentes temas, como seguridad, agricultura, comercio y, efectivamente, migración", recordó.

"Uno de los aspectos más importantes de esos acuerdos fue la decisión de que cualquier malentendido o discrepancia entre nuestros países se discutiría, en primer lugar, en el marco del diálogo bilateral", destacó el ministro.

Montalvo consideró "lamentable que ese canal de comunicación y esa confianza que tanto trabajamos para construir se puedan romper ahora por declaraciones imprudentes como esta, que algunos miembros del Gobierno haitiano están diseminando en diferentes foros".

"Y es aún más lamentable que sea, precisamente, el Gobierno que ha realizado el esfuerzo más grande de la historia de la República Dominicana para regularizar a más de 288.486 personas, y reconocer la nacionalidad a otras 55.000, el que esté siendo objeto de esta campaña sucia", apuntó.

El ministro insistió en que el "gobierno no va a abandonar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero tampoco va a permanecer impasible ante acusaciones sin fundamento", y consideró que "es hora de frenar esta ofensiva injustificable, basada en especulaciones e informaciones falsas".

"Es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa nuestro vecino país, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades", pero "es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país", opinó.

"El señor Evans ha llamado 'treta' al plan de retorno voluntario por el cual más de 30.000 personas han abandonado voluntariamente la República Dominicana, de forma pacífica y ordenada, y esas personas merecen algo mejor de su Gobierno. Merecen ser acogidos y apoyados, en vez de ser utilizados como titular" para la prensa, consideró el ministro dominicano.

El presidente de Haití, Michel Martelly, respaldó hoy las afirmaciones de Evans durante su intervención en la cumbre que la Comunidad del Caribe (Caricom) celebra en Barbados, donde pidió a sus homólogos una solución pacífica al problema.

El mandatario aseguró que "tuvimos más de 20.000 personas regresando" y que "hace dos noches 21 personas fueron obligadas a regresar a Haití. No vinieron voluntariamente, fueron detenidas y devueltas a Haití". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir