La cifra de niños hondureños no acompañados a EEUU ha bajado en un 75 %

La cifra de niños hondureños no acompañados queriendo llegar a Estados Unidos de manera ilegal ha bajado en más del 75 por ciento, según el embajador del país del norte en Tegucigalpa, James Nealon.

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de niños hondureños no acompañados queriendo llegar a Estados Unidos de manera ilegal ha bajado en más del 75 por ciento, según el embajador del país del norte en Tegucigalpa, James Nealon.

"Yo llegué al país en medio de esa crisis de los niños no acompañados que iban a los Estados Unidos, pero hay una buena noticia en eso, que en el último año, desde esa crisis la cifra de niños no acompañados, hondureños, ha bajado en más de 75 por ciento", indicó Nealon.

Agregó que la cifra de menores no acompañados "ha bajado porque estamos trabajando muy de cerca con ustedes, con los hondureños, mandando un mensaje a esas familias, a esos chicos, que el viaje es muy peligroso, que por favor que no manden a sus chicos en ese viaje", dijo el diplomático a la radio América Multimedios.

Agregó que los hondureños "tienen que ver su futuro aquí en Honduras" y que para él "es muy buena noticia" que haya bajado sustancialmente la cifra de menores no acompañados viajando a su país.

En agosto de 2014, cuando Nealon asumió como embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, las autoridades de Washington informaron de decenas de miles de niños centroamericanos detenidos en el sur de ese país, muchos de ellos hondureños.

La denuncia movilizó al Gobierno de Honduras con una cruzada emprendida por la primera dama, Ana García de Hernández, para ayudar a los menores y sus familias.

Ahora, según dijo Nealon, muchos de esos niños, de los que algunos viajaban a EE.UU. para juntarse con sus padres u otros familiares, "están quedándose aquí en su patria buscando oportunidades aquí".

El embajador también se refirió a las pláticas que han tenido con las autoridades de Honduras sobre la construcción de un aeropuerto civil en el sector de Palmerola, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde funciona una base militar hondureña.

La base fue construida por EE.UU. en 1980 durante los años de la "Guerra Fría", pero según dijo Nealon, las autoridades hondureñas les han dicho que los militares norteamericanos que permanecen en la instalación castrense pueden continuar ahí.

"Estamos encantados ahí, estamos muy felices, para nosotros es un lugar muy importante", enfatizó el embajador.

En la base actualmente permanece de manera temporal un contingente que recién ha llegado para participar en operaciones conjuntas con militares hondureños, algunas de acción civil humanitaria en regiones como el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, donde construirán escuelas, dijo Nealon.

Los militares estadounidenses también participan en operaciones de rescate.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández impulsa actualmente la construcción del aeropuerto civil de Palmerola que podría convertirse en un centro logístico comercial para Centroamérica y el Caribe. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir