Embajador de EEUU dice que flujo de droga por Honduras se ha reducido en 30 %

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo hoy que el tráfico de droga por el país centroamericano se ha reducido en un 30 por ciento en el último año.

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dijo hoy que el tráfico de droga por el país centroamericano se ha reducido en un 30 por ciento en el último año.

"Nosotros tenemos entendido que el flujo de droga por territorio hondureño se ha bajado, se ha disminuido en un 30 por ciento de un año a otro y también se ha disminuido el flujo de dinero sucio que lleva el narcotráfico y que fomenta la corrupción", dijo Nealon a la radio América Multimedios que transmite desde Tegucigalpa.

Agregó que en el combate al narcotráfico, Estados Unidos y Honduras están "trabajando muy estrechamente" y que "hay consecuencias muy positivas de eso también".

"He mencionado ya el campo económico que es muy importante, pero también como todos saben, trabajamos muy estrechamente en el campo de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la corrupción", subrayó el diplomático.

Además, recordó que al menos siete presuntos narcotraficantes hondureños han sido repatriados a su país y dijo que con esas acciones se ha enviado "un mensaje muy fuerte que aquí no hay impunidad, que si uno se mete en el narcotráfico hay consecuencias pero muy importantes".

Nealon destacó que los dos países han "tenido bastante éxito en varios campos" y que por eso es que el pasado miércoles expresó, durante la conmemoración anticipada de la fiesta de independencia de Estados Unidos, que las relaciones entre Washington y Tegucigalpa están "pasando por un buen momento".

El diplomático también indicó que su país todos los años concede unas 50.000 visas a hondureños, pero que en los últimos dos años ha revocado ese documento a unas 100 personas.

En esa lista figura "gente metida en el narcotráfico" y "obviamente, no vamos a dar información de la gente que estamos buscando, siempre con los operadores de justicia hondureños", acotó.

En 2014, las autoridades de Honduras se incautaron de más de 12.000 kilos de drogas, en su mayoría cocaína, lo que es atribuido en gran medida a un escudo aéreo, marítimo y terrestre que puso en marcha el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, quien ha reiterado que no cesará en su lucha contra el narcotráfico.

En algunas operaciones, los hondureños contaron con el apoyo de Estados Unidos.

Hernández reiteró esta semana que Honduras seguirá siendo un "territorio hostil para los narcotraficantes". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir