Presidente de los profesores chilenos es agredido en marcha de docentes

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, fue agredido por opositores a su gestión durante una nueva marcha realizada hoy por el gremio, que mantiene desde hace 33 días un paro de actividades en rechazo a un proyecto de carrera docente que tramita el Legislativo.

(Actualiza con declaraciones del titular de los profesores)

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, fue agredido por opositores a su gestión durante una nueva marcha realizada hoy por el gremio, que mantiene desde hace 33 días un paro de actividades en rechazo a un proyecto de carrera docente que tramita el Legislativo.

La manifestación, que cubrió unos dos kilómetros entre la Plaza Italia y el Mercado Central, en el centro de Santiago, sumo varias decenas de miles de manifestantes y, al margen de la agresión a Gajardo, se desarrolló de forma pacífica.

El dirigente recibió escupitajos y algunos golpes al inicio de la manifestación y, tras ser amenazado además con objetos contundentes, fue sacado y llevado hasta una sede del Partido Comunista, al que pertenece.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó hoy como "lamentable" la agresión que sufrió Gajardo y abogo por un diálogo entre las partes.

En esa línea, el presidente de los docentes dijo hoy a los periodistas que aceptaron la invitación del Gobierno para participar en una mesa tripartita convocada por la Cámara de Diputados, pero aseguró que mantendrán el paro en rechazo a un proyecto de carrera docente que ya se discute en el Congreso.

"Hemos decidido asistir a la comisión (...) vamos a esta mesa tripartita. Es tiempo de retomar el diálogo", dijo Gajardo, quién aclaró que el objetivo es realizar un nuevo proyecto de carrera docente o cambiarlo completo.

Tras el término de una asamblea, el dirigente ratificó que por parte del gremio hay disposición al diálogo.

"El objetivo es hacer de esta una carrera docente con beneficio al profesorado, de nuestra vocación, de la calidad de la educación y de generar las mejores condiciones para la buena enseñanza", añadió.

En tanto, el prosecretario del gremio, Mario Aguilar, indicó que siempre han "ido a las instancias de diálogo que se han generado". "Nunca nos negamos", aseveró.

La cita se concretará el próximo lunes, en la que participarán además representantes del Gobierno y los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la que está radicado actualmente el debate sobre el proyecto, que forma parte de la reforma del sistema educativo planteada por la presidenta Michelle Bachelet.

En esta jornada también hubo manifestaciones masivas en otras ciudades de Chile, entre ellas Antofagasta, Concepción, Chillán, Temuco y Osorno, entre otras. EFE

mc-ns/dmt

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir