Ngugi wa Thiong'o: "si pudiera le daría el Nobel a Jorge Amado"

El escritor keniano Ngugi wa Thiong'o, uno de los candidatos más sonados en los últimos años para hacerse con el Premio Nobel de Literatura, confesó hoy que, si pudiera, le concedería este premio a Jorge Amado, uno de los clásicos de las letras brasileñas.

Paraty (Brasil), 4 jul (EFE).- El escritor keniano Ngugi wa Thiong'o, uno de los candidatos más sonados en los últimos años para hacerse con el Premio Nobel de Literatura, confesó hoy que, si pudiera, le concedería este premio a Jorge Amado, uno de los clásicos de las letras brasileñas.

"Desgraciadamente no dan premios 'post mortem', pero Amado es un gran autor y me encantó leer 'Gabriela, clavo y canela'", explicó en una entrevista a Efe Thiong'o (Kamirithu, 1938), quien participa esta semana en la Fiesta Internacional Literaria de Paraty (Flip), el litoral de Río de Janeiro.

Desde esa lectura, el autor, que pisa por primera vez suelo suramericano, asegura que cuando piensa en Brasil, piensa en Bahía, el natal estado nordestino de Amado: "encontré increíble el sentimiento y los personajes y me dio la sensación de que el lugar me era familiar".

Thiong'o destacó el vínculo entre el continente africano y el gigante brasileño, donde "la mitad de la población tiene orígenes de países como Angola, el Congo o Benín", aunque también remarcó que le gustaría "viajar más (por Brasil) y ver a más personas negras, cuyos ancestros africanos construyeron Paraty y muchos otros lugares".

En este sentido, no sólo afirmó que le gustaría ver "más intercambio económico, cultural e intelectual" entre ambas regiones, sino que también subrayó que "las personas negras han sido invisibilizadas en todo el mundo".

Y agregó: "pero recordemos que las personas negras construyeron América, construyeron Brasil y todas las islas del pacífico".

Esa voluntad de reivindicar la cultura propia fue la que llevó al autor a renegar del catolicismo, abandonar la lengua inglesa y adoptar el idioma gikuyu, con el que escribió parte de su novela 'Pétalos de sangre' en 1977.

Reconocido por su activismo político, Thiong'o llegó incluso a escribir su obra 'El diablo en la cruz' en papel higiénico mientras estaba en la cárcel por activismo político y donde sólo le daban un bolígrafo cuando garantizaba que necesitaba confesarse.

Una trayectoria que le ha valido la indicación al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones, a pesar de que, para él "el verdadero Nobel es el que recibo de lectores que me dicen que mi libro significo tal cosa para ellos".

"Eso sí que es 'noble'", precisó.

El autor, afincado en Estados Unidos tras exiliarse de Kenya, es uno de los principales escritores de la FLIP, el principal festival literario de Brasil, que trae hasta el próximo domingo un cartel formado por 40 escritores. EFE

ag/ass/cav

Cargando