Diplomático peruano Alejandro Neyra presenta secuela de su novela de espías

El diplomático peruano Alejandro Neyra presentó hoy en Lima su nuevo libro titulado "CIA Perú 1985. El espía sentimental", una novela policial que es la secuela de "CIA Perú, 1985. Una novela de espías" (2012), ambientada durante el primer Gobierno del expresidente Alan García (1985-1990).

Lima, 3 jul (EFE).- El diplomático peruano Alejandro Neyra presentó hoy en Lima su nuevo libro titulado "CIA Perú 1985. El espía sentimental", una novela policial que es la secuela de "CIA Perú, 1985. Una novela de espías" (2012), ambientada durante el primer Gobierno del expresidente Alan García (1985-1990).

Neyra, actual agregado cultural de la embajada de Perú en Chile, presentó la novela, de la editorial Estruendo Mudo, en la librería El Virrey, del distrito limeño de Miraflores, con la compañía de los escritores peruanos Eloy Jáuregui, Juan Manuel Robles y Gustavo Rodríguez.

El libro recupera las figuras de un diplomático peruano y del espía austríaco Malko Linge, protagonistas de la anterior novela publicada hace tres años.

Los dos personajes tienen la misión de contrarrestar las acciones en las embajadas peruanas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Linge debe recordar así su lucha contra las redes de Sendero en 1985 y usar prácticas de la CIA para enfrentarse entre risas, salsa y aventuras tragicómicas a Alan García, más conocido en la novela con el apodo de "Caballo Loco".

La nueva aventura llevará a los protagonistas por un viaje desde Washington hasta Accomarca, en la región peruana de Ayacucho, situada en la cordillera andina, y también desde Nueva York hasta Roma.

Neyra explicó a Efe que su novela recrea de una manera totalmente arbitraria los hechos reales que ocurrían en Perú en 1985 para mezclarlos con una parodia de la realidad encarnada por el espía austríaco y el diplomático peruano.

"El tono es bastante irónico. Es un juego donde el lector debe descifrar qué elementos son reales y cuáles son ficción entre todas las cosas locas que ocurrían en Perú en esa época, aunque los momentos más absurdos de la novela son reales", comentó Neyra.

Con su reciente novela, el diplomático pretende que sus lectores se diviertan pero que a la vez reflexionen del paso que dio Perú desde esa época hasta la actualidad y, en el caso de los jóvenes, para que entiendan la época de Sendero Luminoso y piensen que "ese es el Perú que queremos evitar que vuelva en el futuro".

Gustavo Rodríguez aseguró que se trata de una novela "delirante" que plantea interrogantes de conspiración como que la CIA quiso derrocar a García o que Sendero Luminoso tuvo financiación desde Washington".

Juan Manuel Robles comentó que Neyra "reinventa aquel país terrible de bombas a través de los prejuicios encantadores de la CIA, y el resultado es un mundo en guerra lleno de conspiraciones pero también de ironía".

"Lo perturbador es que, a pesar de incluir episodios suficientemente disparatados para que nadie los tome en serio, la saga CIA Perú deja una nerviosa sensación de verdad", sentenció Robles.

Alejandro Neyra publicó anteriormente otros cuatro libros, que son "Peruanos ilustres", "Peruvians do it better", "Peruanas ilustres" y "Peruanos de ficción", y es ganador del premio Copé de Plata de Cuento (2012) y del cuarto Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro (2012). EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir