El veterano 'súper ratón' Blas Pérez por su primer mundial y Darwin promete

El 'súper ratón' Blas Antonio Miguel Pérez Ortega, de 34 años, es el líder indiscutible en la selección de Panamá que no quiere retirarse sin haber llegado a un Mundial, mientras Darwin Pinzón es la promesa juvenil que todos esperan que destaque desde la Copa Oro hasta Rusia 2018.

Luis Miguel Blanco

Panamá, 3 jul (EFE).- El 'súper ratón' Blas Antonio Miguel Pérez Ortega, de 34 años, es el líder indiscutible en la selección de Panamá que no quiere retirarse sin haber llegado a un Mundial, mientras Darwin Pinzón es la promesa juvenil que todos esperan que destaque desde la Copa Oro hasta Rusia 2018.

De la casi treintena de panameños que militan en el fútbol americano y europeo, Pérez destaca por su profesionalidad y constancia en su larga trayectoria como delantero desde que en 1997 debutó con el Estudiantes de Panamá.

Trasegó por Panamá Viejo y Árabe Unido, de donde pasó por los colombianos Envigado, Centauros, Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo.

El Hércules español, los mexicanos Tigres, Pachuca, San Luis, León e Indios y una experiencia en el AI Wasl FC emiratí precedieron a su aterrizaje con buen suceso en el Dallas estadounidense.

El delantero de 1,87 metros tiene técnica depurada que igual pelea con coraje el balón aéreo o al ras en el área chica, como baja al centro del campo cuando sus compañeros están en apuros.

Internacional absoluto desde los 17 años con las selecciones de base, tiene en el fallecido Rommel Fernández y el extécnico Julio Dely Valdés como fuentes de inspiración.

Con 34 goles en la selección, solo superado por su compadre, el también delantero Luis 'el Matador' Tejada (37) del Juan Áurich peruano, el 'súper ratón' se erige como el conductor de Panamá, que de la mano del colombiano Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez buscará ganar la próxima Copa Oro y una plaza en el Mundial de Rusia 2018.

Panamá rozó la clasificación a Brasil 2014 en las eliminatorias pasadas, lo que llenó de frustración a Pérez y su generación.

En tanto, el novato Darwin Pinzón, de 21 años, del Sporting San Miguelito ha sido una agradable sorpresa en las filas panameñas y se apunta, si es perseverante, a ocupar una plaza de titular.

Este centrocampista ya alternó con Pérez en la selección que en septiembre pasado clasificó a la Copa Oro 2015 tras vencer por 2-0 a Nicaragua, aunque en ese partido Pinzón falló un penalti que le atajó el cancerbero Justo Llorente.

En un amistoso en el que Panamá goleó por 4-0 a Cuba en agosto del año pasado con una alineación de locales, Pinzón marcó dos goles, aunque Gómez dijo que el equipo tenía "mucho que trabajar".

Desde los 16 años forma con Panamá. Mundialista con la Sub'17 en la edición de México 2011, donde el equipo llegó hasta octavos.

Fue convocado en mayo de 2012 a la absoluta. Él espera paciente su oportunidad en medio de tantos curtidos veteranos como Gabriel Gómez, Alberto Quintero y Rolando Escobar. EFE

Cargando