El PMA recorta la ayuda a refugiados sirios por falta de fondos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha tenido que recortar la ayuda alimentaria que proporcionaba a los refugiados sirios en el Líbano y Jordania por falta de fondos, informó hoy esta agencia, con sede en Roma.

Roma, 1 jul (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha tenido que recortar la ayuda alimentaria que proporcionaba a los refugiados sirios en el Líbano y Jordania por falta de fondos, informó hoy esta agencia, con sede en Roma.

En una nota, el director regional del PMA para Oriente Medio, Muhanad Hadi, señaló que se han visto obligados a llevar a cabo más recortes "justo cuando pensaban que las cosas no podían ir peor".

"Los refugiados ya estaban luchando para apañárselas con lo poco que les dábamos", señaló el responsable, quien agregó que los efectos de esas limitaciones podrían ser "devastadores" y que las familias están tomando medidas extremas como sacar a sus hijos de la escuela, saltarse comidas y endeudarse para sobrevivir.

Este mes el PMA deberá reducir a la mitad las cartillas de comida entre los refugiados del Líbano, de forma que una persona solo obtendrá 13,5 dólares (unos 12 euros) al mes, según el comunicado.

En Jordania, la organización teme que si no recibe financiación inmediata para agosto tendrá que suspender la ayuda a todos los refugiados sirios que viven fuera de los campamentos, lo que supondría dejar sin comida a unas 440.000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos requiere 139 millones de dólares (unos 125 millones de euros) para continuar asistiendo a los refugiados en Jordania, el Líbano, Egipto, Turquía e Irak hasta septiembre.

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, el PMA ha ofrecido ayuda alimentaria a millones de desplazados dentro del país y a casi dos millones de refugiados en los Estados vecinos.

En 2014 recibió contribuciones por valor de 5.380 millones de dólares (4.840 millones de euros), lo que supone un 27 % más anual, mientras que ha tenido que hacer frente a un creciente número de emergencias en lugares como Siria, Irak, Sudán del Sur y países del oeste de África afectados por el ébola. EFE

Cargando