Cámara de Comercio atestigua 125 años de "magnífica relación" España-México

La Cámara de Comercio de España en México conmemoró hoy su 125 aniversario con una comida en la que autoridades mexicanas y españolas consideraron que la institución "testifica la magnífica relación empresarial" entre los dos países.

(Corrige nombre del presidente de la Cámara Española de Comercio)

México, 30 jun (EFE).- La Cámara de Comercio de España en México conmemoró hoy su 125 aniversario con una comida en la que autoridades mexicanas y españolas consideraron que la institución "testifica la magnífica relación empresarial" entre los dos países.

En el acto el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, indicó que "la Cámara ha cumplido un papel simplemente insustituible" como "punto de unión que ha permitido salvar diferencias y salvar distancias entre las comunidades empresariales" de ambas naciones.

En su opinión, la efeméride "es una magnífica ocasión para testificar la magnífica relación empresarial que existe entre México y España".

"Estoy seguro de que esa relación cada vez más profunda, y esa integración económica y comercial cada vez más amplia, nos va a deparar éxitos incontestables en el futuro", agregó.

Por su parte, el secretario (ministro) de Economía de México, Ildefonso Guajardo, también presente en el acto, recordó la labor del empresariado español en el desarrollo de México.

"España nos ha acompañado en todo el trayecto, no sólo de la modernización del siglo XX de México y ahora del siglo XXI, sino, como es claro y evidente, en la historia del nacimiento de esta gran nación", señaló.

Guajardo añadió que México y España son "dos economías que hoy se miden en términos similares en el contexto de medición por producto a nivel internacional" y que "están proyectadas a ser de las naciones más importantes en el siglo XXI".

"Hoy España y México están entre las 20 economías en donde el comercio internacional forma la mayor parte de su PIB, y hoy México y España han abierto a más de 50 % de su PIB su economía con una gran participación de su comercio exterior", detalló.

Lo que depara el futuro de la relación bilateral es "ver dónde están las sinergias, las fortalezas y las debilidades" de lo que se ha construido en común gracias a instituciones como la Cámara, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Fausto Gutiérrez Navas, dividió en tres etapas la historia de la institución.

La primera corresponde a sus primeras décadas de vida desde su fundación el 23 de diciembre de 1889.

"Los primeros tiempos fueron difíciles", porque coinciden con el momento en que España pierde la mayoría de las colonias de ultramar, narró.

En el segundo período "las relaciones comerciales (bilaterales) se ven afectadas" por la Guerra Civil española (1936-1939) y "pasan a un segundo a término".

Con la dictadura de Francisco Franco, un régimen que el Gobierno mexicano desaprobó, respaldando a la República y al exilio, la Cámara jugó un papel importante en mantener la actividad comercial, a pesar de que durante años no existieron relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Sin embargo es en la tercera etapa, a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977, cuando toma mayor impulso la Cámara, cuya labor ha sido fundamental para la actual presencia de más de 5.000 empresas españolas en el país latinoamericano.

La asociación cuenta en la actualidad con más de 400 socios que abarcan todos los sectores económicos en la nación latinoamericana, así como con una red de contactos con empresarios y dependencias de Gobierno.

La conmemoración del 125 aniversario de la Cámara coincidió con la visita de Estado que el rey de España, Felipe VI, inició el lunes en el país latinoamericano y que concluye este miércoles.

Por esta razón el monarca aprovechó su discurso de inauguración de un Encuentro Empresarial México-España para felicitar a la institución por su "ardua labor" como "piedra angular" de las relaciones entre ambas naciones.

"La Cámara ha actuado como lugar de encuentro empresarial y de promoción de negocios, idóneo para incrementar los intercambios comerciales, las inversiones y todo tipo de asociaciones entre las empresas de ambos países. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible", dijo el monarca. EFE

rac/msc/jsg

Cargando