Afrodescendientes latinoamericanas emiten Declaración de Managua

Unas 250 mujeres reunidas en la Primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas emitieron hoy la Declaración de Managua, compuesta de 11 puntos a favor de la promoción de sus derechos y el fomento de la igualdad.

Managua, 28 jun (EFE).- Unas 250 mujeres reunidas en la Primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas emitieron hoy la Declaración de Managua, compuesta de 11 puntos a favor de la promoción de sus derechos y el fomento de la igualdad.

La Declaración de Managua reitera el compromiso de las mujeres afrodescendientes latinoamericanas por "la igualdad, la equidad, la diversidad, la interculturalidad, la paz, el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos, y contra todas las formas de racismo", según el documento.

En el primer punto de la Cumbre, las afrodescendientes acordaron retomar los objetivos específicos del Derecho Internacional de los afrodescendientes proclamados por las Naciones Unidos.

Entre esos derechos están el respeto, la protección y las libertades de los afrodescendientes, la promoción de su cultura, el desarrollo de sus sociedades, el fortalecimiento jurídico y la eliminación de todas las formas de discriminación.

El segundo punto consiste en promover y fomentar las capacidades de las afrodescendientes y su protagonismo, incidiendo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tercer punto retoma un acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para fomentar la igualdad y equidad de género, y el cuarto busca incidir en los Estados y Gobiernos, para que se cumplan las propuestas de la Cumbre.

Un quinto acuerdo busca que se cumplan los mecanismos de futuras cumbres mundiales relacionadas con las mujeres y los temas que las puedan afectar.

El sexto contempla que se tome en cuenta la situación de las niñas y mujeres afrodescendientes, para fortalecer la democracia.

Rescatar las luchas históricas de las afrodescendientes es el objetivo del séptimo punto, mientras que el octavo pretende fomentar la autonomía económica.

El punto nueve insta a impulsar la creación de un fondo especial para la población afrodescendiente en la ONU y el décimo acuerdo es dar seguimiento a lo acordado por las mujeres de 22 países representados en la Cumbre.

El punto final consiste en realizar una segunda Cumbre dentro de cinco años, para analizar los avances.

La Declaración de Managua fue emitida en el último de tres días de encuentro en un hotel capitalino. EFE

Cargando