Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas

China puede aumentar su influencia mundial durante presidencia del G20

China puede utilizar su presidencia del G20 el próximo año para aumentar su influencia política y económica en el mundo poniendo el desarrollo como prioridad de su agenda, subrayó un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pekín, 26 jun (EFE).- China puede utilizar su presidencia del G20 el próximo año para aumentar su influencia política y económica en el mundo poniendo el desarrollo como prioridad de su agenda, subrayó un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Dado el rol de líder China de instituciones nuevas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el Banco Asiático para la Inversión en Infraestructura (BAII), se espera que el país juegue un mayor papel en diseñar la arquitectura económica internacional en los próximos años", dijo hoy Alain Noudehou, representante del PNUD en China.

Noudehou presentó el informe, titulado "Reequilibrando la gobernanza económica global", en una rueda de prensa en Pekín junto al presidente del Instituto de Shanghái de Estudios Internacionales, Yang Jiemian, y el vicepresidente del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, Wei Jianguo.

Ambas organizaciones son centros de estudios chinos que colaboraron en la realización del informe, que se publica apenas dos días antes de que el lunes se firmen en Pekín los estatutos del BAII, una reunión que será presidida por Xi Jinping y que contará con la presencia de representantes de los 57 países fundadores de la entidad.

Así, Yang incidió en que Pekín "debe participar en la construcción y la reforma" del orden económico mundial, enfatizando que los organismos financieros internacionales tradicionales (FMI, Banco Mundial) se crearon en un contexto muy diferente 70 años atrás, y que, "aunque son válidos aún, China puede complementarlos".

El representante del PNUD en China secundó lo dicho por Yang y agregó que "el mundo ya no es el mismo" que cuando se fundaron las organizaciones en la conferencia de Breton Woods (EE.UU) tras la II Guerra Mundial, pese a la reticencia actual de países como Estados Unidos o Japón a participar activamente en iniciativas como el BAII.

"Los países que entonces estaban en vías de desarrollo ahora son economías emergentes", apuntó Noudehou.

El dossier hace hincapié en que China puede promover políticas que impulsen las economías de otros países mientras invierte en infraestructura y desarrollo sostenible, y anima a la segunda economía mundial a pujar por el equilibrio social y a "armonizar la convivencia entre las instituciones de Breton Woods y las nuevas, como el BAII".

El Grupo de los Veinte (G20) anunció en la Cumbre de Brisbane (Australia) del pasado noviembre que China ocupará la presidencia en el 2016, de forma que coordinará las operaciones del grupo y organizará sus reuniones. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir