"Los Cinco" son homenajeados por las "fuerzas progresistas" sudafricanas

Los cinco agentes cubanos que cumplieron largas condenas en Estados Unidos (EE.UU.) recibieron hoy un multitudinario homenaje de las "fuerzas progresistas" sudafricanas en el auditorio municipal de Johannesburgo.

Johannesburgo, 25 jun (EFE).- Los cinco agentes cubanos que cumplieron largas condenas en Estados Unidos (EE.UU.) recibieron hoy un multitudinario homenaje de las "fuerzas progresistas" sudafricanas en el auditorio municipal de Johannesburgo.

Los antiguos espías fueron agasajados por la central sindical oficialista COSATU en una de sus asambleas, donde se cantó y bailó al son de la popular canción cubana "Guantanamera" para celebrar su salida de la cárcel y la "solidaridad internacional" que forjó las intensas relaciones entre Sudáfrica y Cuba.

"Es una oportunidad de agradecer los años de lucha aquí en Sudáfrica por la liberación de 'Los Cinco'", dijo a Efe uno de ellos, Fernando González, que subrayó la movilización del pueblo sudafricano y de los líderes políticos de esta nación.

Su camarada Ramón Labañino fue el encargado de transmitir ese mensaje a los miembros de COSATU que llenaban el teatro, con un discurso que recordó también la participación de tres de los agentes en la guerra de Angola contra el Gobierno del "apartheid".

Labañino detalló al público -que agitaba banderas cubanas y sudafricanas y respondía con vítores- las condenas de por vida dictadas contra ellos en EE.UU., por cargos de espionaje y conspiración para cometer asesinato.

El exespía insistió, en la línea oficial de La Habana, en que su misión en Miami estaba destinada a evitar actos de sabotaje en Cuba de grupos terroristas anticastristas.

Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González recibieron después los elogios del secretario general de COSATU, Che Matlhako, que destacó la buena salud de la cooperación económica y técnica de Pretoria y La Habana.

Matlhako reconoció también la contribución de Cuba a la emancipación de la mayoría no blanca de Sudáfrica, así como el envío por parte del Gobierno de la isla de profesionales médicos para luchar contra el Ébola en África Occidental.

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, también tomó la palabra en el acto.

Antes del encuentro en el auditorio municipal, "Los Cinco" habían sido homenajeados por el alcalde de la ciudad, Parks Tau, en la sede del Gobierno municipal.

El grupo aterrizó hoy en Johannesburgo procedente de Ciudad del Cabo, donde desde su llegada a Sudáfrica el domingo han participado en diversos actos de reconocimiento en el Parlamento.

Tras visitar varios puntos emblemáticos de la lucha contra el "apartheid", "Los Cinco" proseguirán su gira por otras zonas de Sudáfrica, antes de dejar el país el 3 de julio para visitar Namibia y Angola.

Con su presencia militar en Angola hasta 1990, Cuba apoyó junto al Gobierno marxista del país lusófono la batalla contra el dominio del régimen del "apartheid" en Sudáfrica y Namibia.

"Los Cinco" han viajado a Sudáfrica invitados por el hoy gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que en su día lideró esa lucha en el país. EFE

mg/dgp/rml

Cargando