Uruguay y Georgia firman acuerdo que permitirá a ciudadanos viajar sin visa

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su homóloga en Georgia, Tamar Beruchashvili, firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de exención de visados que permitirá a los ciudadanos de los dos países, titulares de pasaporte común, a viajar a ambos territorios sin gestionar visa.

Montevideo, 24 jun (EFE).- El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su homóloga en Georgia, Tamar Beruchashvili, firmaron hoy en Montevideo un acuerdo de exención de visados que permitirá a los ciudadanos de los dos países, titulares de pasaporte común, a viajar a ambos territorios sin gestionar visa.

Ambos jerarcas coincidieron que dicho acuerdo permitirá potenciar el turismo y los lazos comerciales, explicó la Cancillería uruguaya en un comunicado, que destaca que la visita de Beruchashvili contribuyó a profundizar y ampliar los vínculos entre ambos países, particularmente en el área agropecuaria, cultural y migratoria.

En Montevideo, además de por Nin Novoa, la canciller de Georgia fue recibida por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

Durante ambos encuentros se hizo un repaso de las relaciones entre ambos países y se abordaron distintos temas de interés de la agenda bilateral.

En particular se intercambiaron opiniones sobre los mecanismos de integración regionales y se hizo referencia a los resultados de la reciente cumbre en Bruselas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea y el estado de las negociaciones de ese último bloque y Mercosur.

Asimismo, se mencionó la candidatura de Uruguay a un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se destacó la "tradicional" postura del Estado uruguayo de promoción y apoyo de los Principios Generales de Derecho Internacional, explica el mismo comunicado.

Beruchashvili remarcó el interés de su país en adquirir algunos bienes de la oferta exportable de Uruguay, como también manifestó la importancia logística de Georgia para el comercio en Asia Central.

Finalmente, se procedió a la firma del Acuerdo de Exención de Visados en Pasaportes Comunes, que permitirá a los ciudadanos de ambos países titulares de pasaporte común a viajar a ambos territorios sin gestionar visa.

"Vamos a firmar algunos convenios de extensión de visado. Es una visita política. Nosotros tenemos un mecanismo de diálogo y consulta con muchas cancillerías, entre ellas la de Georgia, y vamos a conversar sobre la región, los problemas que hay en Eurasia, digamos", explicó hoy Nin Novoa a la prensa tras participar en un acto en Montevideo.

Añadió que el objetivo de Uruguay era dar su visión y conocer "opiniones" sobre algunos de los problemas que están ocurriendo "en esta zona".

Beruchashvili arrancó este lunes una gira por Latinoamérica que tuvo como primera parada Argentina, donde se encontró con su par en ese país, Héctor Timerman, para llegar hoy a Uruguay y culminar el viaje en Chile, donde se reunirá con el canciller, Heraldo Muñoz, y acudirá al Parlamento para encontrarse con algunos diputados. EFE

rgm/aaj

Cargando