México otorga máxima condecoración a representante de la Segib, Manuel Guedán

El director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, República Dominicana y Cuba, Manuel Guedán, fue condecorado hoy con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el país latinoamericano a personalidades extranjeras.

(Actualiza con boletín del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales)

México, 19 jun (EFE).- El director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, República Dominicana y Cuba, Manuel Guedán, fue condecorado hoy con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el país latinoamericano a personalidades extranjeras.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue el encargado de entregar la condecoración a Guedán en un emotivo acto celebrado en la sede de la Cancillería mexicana.

Meade encomió la labor de la Segib y destacó su "significativa contribución al estrechamiento de los vínculos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos" entre España e Iberoamérica.

Por su parte, Guedán agradeció a Meade y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la distinción, que le permite "formar parte de esta hermandad de amigos de México y, por tanto, del multilateralismo y del respeto a la pluralidad de las culturas".

Entre ellos, recordó al hoy extinto líder antisegregacionista y expresidente sudafricano Nelson Mandela, el exmandatario uruguayo José Mujica, sus compatriotas Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat y José Bono, y su "gran amigo" el actual embajador de Perú en España y excanciller de su país Rafael Roncagliolo.

Guedán dio las gracias a Meade y al personal de la Cancillería mexicana por "haber compartido proyectos, amistad" y "complicidades profesionales" durante los seis años en que ha estado en México representando a la Segib.

También agradeció a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, por la confianza depositada en él, antes de compartir el galardón con su equipo de trabajo y su esposa Caridad.

Recordó que llegó a México en 2009 para poner en marcha esa representación, tarea que "no fue fácil", pero que resultó posible por "la mano amiga" que le tendió la Cancillería mexicana.

Hizo una mención especial de la colaboración que le brindó la empresa mexicana Femsa, el empresario mexicano-español Valentín Díez Morodo y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tuvo palabras además para "el acto de gigantesca solidaridad" del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) al abrir las fronteras de su país a los exiliados españoles tras la Guerra Civil, una acción que dijo comprender ahora como una "decisión de política exterior" de México.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se congratuló en un comunicado por el reconocimiento a Manuel Guedán, de quien dijo que "ha sido constante y activo promotor de la cooperación iberoamericana desde diversas instituciones".

"Bajo su batuta, la representación de la Segib en México se incorporó a nuestro Consejo en la calidad de Asociado Institucional. Fruto de esta sinergia, Comexi sostuvo una productiva reunión con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, previa a la Cumbre Iberoamericana 2014", señaló la asociación civil.

Nacido en 1950 en Madrid, Manuel Guedán es licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de la capital española, además de contar con una vasta experiencia académica como docente en la Universidad de Alcalá, el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Escuela Diplomática de España.

Antes del cargo en la Segib, que abandonará en las próximas semanas, fue asesor de la Casa de América, director de Relaciones Institucionales del Quinto Centenario, asesor de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española y vicepresidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

También fue director del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y de su revista en los años setenta del siglo pasado, cuando participó en el proceso de transición española como miembro de la Plataforma de Convergencia Democrática y de la Comisión Negociadora de la oposición democrática (1973-1977).

Ha escrito una docena de libros sobre la cooperación española, los Objetivos del Milenio, la China socialista, el conflicto armado colombiano o un retrato de Ecuador, además de ser columnista de diarios como El Espectador, de Colombia; Hoy, de República Dominicana; La Prensa, de Nicaragua; Diario Crítico, de Bolivia, o Página 12, de Argentina. EFE

rac/msc/arm

Cargando