Caetano, Portugal y gastronomía latinoamericana en maratón cultural brasileña

Artistas como los consagrados Caetano Veloso y Daniela Mércury, un homenaje a Portugal y diferentes platos de la gastronomía latinoamericana serán algunas de las atracciones de la "Virada Cultural" de Sao Paulo, un maratón de 48 horas de variada programación que comenzará el sábado en espacios abiertos.

(Actualiza con la programación del chef Alex Atala)

Sao Paulo, 19 jun (EFE).- Artistas como los consagrados Caetano Veloso y Daniela Mércury, un homenaje a Portugal y diferentes platos de la gastronomía latinoamericana serán algunas de las atracciones de la "Virada Cultural" de Sao Paulo, un maratón de 48 horas de variada programación que comenzará el sábado en espacios abiertos.

La Alcaldía de Sao Paulo, con una inversión de 14 millones de reales (unos 4,5 millones de dólares), espera que por los diferentes escenarios, la mayoría dispuestos en plazas públicas y parques de los barrios de la mayor ciudad brasileña, pasen durante los dos días unas cuatro millones de personas.

Manifestaciones culturales en forma de teatro, música, arte y diversos espectáculos serán encabezados por cantantes consagrados, como Caetano Veloso, Daniela Mércury, Erasmo Carlos, Vanessa da Matta, Valesca Popuzuda, Roberta Miranda, Lenine, Fabio Jr, Tati Quebra Barraco y la nonagenaria sambista Ivone Lara, entre otros.

En la undécima edición, Portugal será el primer país homenajeado por la Virada Cultural de Sao Paulo, tras un acuerdo entre el Consulado General portugués y el ayuntamiento para que, además de estrechar relaciones entre ambos países, el publico brasileño pueda conocer la modernidad de la cultura lusa.

"Experimenta Portugal" será el evento que se realizará en el parque Ibirapuera de la ciudad y que, además de una muestra de gastronomía portuguesa, contará con una gran variedad de estilos musicales en sus exposiciones, sin descartar el cierre con fado de la mano de Carminho, una de las cantantes más reconocidas de este genero en la actualidad.

Mimicat, la cantante portuguesa de blues, afirmó a Efe que "Portugal es un país pequeño pero la relación con Brasil tal vez es más fuerte que la existente entre otros y el intercambio cultural entre ambos es siempre muy bien apreciado a pesar de, por ejemplo, no tener raíces portuguesas en mi música".

La banda de reggae Souls of Fire, que ha colaborado en varias ocasiones con referentes brasileños del género como Natiruts, consideró que su debut en Brasil "es un orgullo", al "poder representar a Portugal en un evento de estas dimensiones y además formar parte del cartel junto a grandes nombres como Caetano o Lenine".

El soul de Black Mamba y la electrónica por parte de Rui Vargas, que aprovechará la ocasión para presentarse en D-Edge, una de las más prestigiosas discotecas del mundo, consideran que dar una mirada portuguesa de ellos y rasgar horizontes es una gran oportunidad, pese a no contar con influencias lusas en sus estilos.

La gastronomía latinoamericana, siempre impulsada por el prestigioso chef brasileño Alex Atala, tendrá su espacio el domingo en el Largo da Batata con una edición más de "La Feria Latina".

"Nuestra participación en la 'Virada Cultural' es importante por que será la primera vez que la comunidad latinoamericana va a tener una participación activa, con gastronomía, música y artesanía", declaró a Efe Ives Berger, director e idealizador del festival.

Para el profesor y activista peruano, la feria "forma parte de un proyecto cultural amplio, con la intención de la integración, porque creemos que a través de la cultura, la integración se torna una cosa natural".

En "La Feria Latina" participarán representantes de las comunidades de inmigrantes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Paraguay y México, mientras que Atala tendrá el sábado su propio espacio dentro de la programación junto a otros cocineros "de calle" con el "gallinódromo", en la plaza Roosevelt.

El considerado mejor chef de Brasil, cuyo restaurante D.O.M. siempre aparece en la lista de los más prestigiosos del mundo, reunirá a otros cocineros para preparar diversos platos que tendrán como ingrediente principal la gallina campesina brasileña. EFE

Cargando