Uruguay conmemora 251 años del nacimiento del prócer José Artigas

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y otros representantes de su Gobierno participaron hoy del acto oficial de homenaje a los 251 años del nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas en la icónica plaza Independencia en Montevideo, donde se encuentra su principal monumento y el mausoleo.

Montevideo, 19 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y otros representantes de su Gobierno participaron hoy del acto oficial de homenaje a los 251 años del nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas en la icónica plaza Independencia en Montevideo, donde se encuentra su principal monumento y el mausoleo.

La ceremonia contó con la presencia de militares en representación del Cuerpo de Blandengues -el ejército del General Artigas-, la ejecución del Himno Nacional por la banda militar y la entrega de la ofrenda floral al pie del monumento ecuestre del prócer, cabalgando en dirección al este.

El monumento que conserva el Mausoleo Artigas, uno de los símbolos de la capital uruguaya, fue implantado en 1924 con una altura de 17 metros y peso de 30 toneladas.

Entre las actividades que festejan su natalicio este viernes, la Orquesta Juvenil del Sodre interpretará la sinfonía "Titán", de Gustav Mahler, en la que participará el dúo de los pianistas españoles Carles Lamas y Sofía Cabruja.

Nacido el 19 de junio de 1764 cerca de Montevideo, Artigas se mantiene como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que la fecha es feriado en el país.

Desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación en la Revolución del Río de la Plata (1810).

Su nombre aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región, como el argentino José de San Martín (1778-1850) y el venezolano Simón Bolívar (1783-1830).

Reconocido también por los vecinos argentinos, Artigas recibió los títulos de "Jefe de los Orientales" y "Protector de los Pueblos Libres", en homenaje a sus acciones como comandante en las numerosas batallas.

En 1820 se exilió a Paraguay, país en el que vivió durante 30 años hasta su muerte en 1850 y que hoy también le rinde homenajes con la inauguración de un museo dedicado en el Jardín Botánico de Asunción por el embajador uruguayo, Federico José Perazza. EFE

pab/rgm/dmt

Cargando