Parlamento del Mercosur expresa su rechazo a protestas opositoras en Ecuador

La Presidencia del Parlamento del Mercosur emitió hoy un comunicado en el que expresa su rechazo a los "hechos de violencia que se registraron en diversas regiones de Ecuador" que, en su opinión, pretendieron generar "caos y desestabilización" para derrocar al Gobierno del país suramericano.

Montevideo, 18 jun (EFE).- La Presidencia del Parlamento del Mercosur emitió hoy un comunicado en el que expresa su rechazo a los "hechos de violencia que se registraron en diversas regiones de Ecuador" que, en su opinión, pretendieron generar "caos y desestabilización" para derrocar al Gobierno del país suramericano.

Las protestas se sucedieron a diario en los primeros días de junio y motivaron que el Gobierno ecuatoriano retirase temporalmente el Proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza, que busca establecer un nuevo esquema impositivo para las herencias, y un proyecto de ley que quiere reformar el régimen de plusvalía.

Según dice el texto del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, "un grupo de manifestantes pretendieron infructuosamente generar caos, desestabilización y violencia llamando al derrocamiento del Gobierno constitucional" de Ecuador con el argumento de "rechazar la Ley de Redistribución de las Riquezas".

La institución expresa en el documento "su más enérgico y categórico rechazo ante estas acciones", las cuales interpretan que "han creado zozobra" y "un ambiente desestabilizador" y que representan "una amenaza para la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano".

En este sentido, la institución solicita a los "sectores políticos de la extrema derecha ecuatoriana y a las élites de los grandes medios de comunicación" que respeten las decisiones del Gobierno de Rafael Correa, "electo democráticamente por más del 57 % de apoyo popular", dice el comunicado.

El Parlasur "se une al pronunciamiento del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Doctor Ernesto Samper, quien condenó esta nueva agresión y acciones desestabilizadoras contra el Gobierno y el pueblo ecuatoriano", agregó el texto.

El documento, que está suscrito por el presidente del Parlasur, el venezolano Saúl Ortega, también insta a la "comunidad internacional" a "condenar y rechazar estas prácticas que atentan contra la estabilidad democrática" en Ecuador, así como a su "integridad territorial y soberanía".

Además, el Parlasur también dice que estas prácticas son contrarias "a los Principios del Derecho Internacional" establecidos en la "Carta de Naciones Unidas, en las declaraciones políticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en los documentos constitutivos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur, entre otros".

Las protestas vespertinas que a diario se convocaron desde la semana pasada en varias ciudades de Ecuador remitieron este miércoles en Quito, aunque sectores obreros e indígenas llamaron a una movilización nacional contra el Gobierno para hoy.

El Gobierno ecuatoriano decidió la retirada temporal de los proyectos legislativos para crear un clima de tranquilidad y paz ante la visita al país del papa Francisco, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de próximo julio. EFE

Cargando