Inauguran el primer Centro de Cuarentena Ecuestre del Caribe

El aeropuerto regional de Aguadilla, en la costa oeste de Puerto Rico, es desde hoy la sede del primer Centro de Cuarentena para Equinos del Caribe, lo que facilitará el traslado de caballos en la región, así como entre Estados Unidos y América Latina.

San Juan, 18 jun (EFE).- El aeropuerto regional de Aguadilla, en la costa oeste de Puerto Rico, es desde hoy la sede del primer Centro de Cuarentena para Equinos del Caribe, lo que facilitará el traslado de caballos en la región, así como entre Estados Unidos y América Latina.

El centro fue inaugurado este jueves por la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Ingrid Colberg, y la secretaria del Departamento de Agricultura de la isla, Myrna Comas, en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (AIRH).

Certificado por el Departamento de Agricultura federal, el Pegasus Airport Quarentine Center será gestionado por la compañía Western Aviation Services (WASCO).

Por aquí pasarán caballos que por diverso motivos tienen que viajar por la región o el continente, ya sea para participar en competiciones de polo o para cualquier tipo de intercambio en la región del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

"Los deportistas e inversionistas ecuestres podrán transportar a sus ejemplares a través de Puerto Rico sin tener que llegar a Florida para cumplir con el proceso de cuarentena, lo que resulta atractivo por el ahorro en tiempo y en combustible", así como en la reducción de estrés que sufren estos animales durante los vuelos prolongados, afirmó Colberg.

Destacó que este centro de cuarentena abre un abanico de oportunidades comerciales, educativas, culturales, laborales, deportivas y turísticas que promueve la interconexión de federaciones y asociaciones de equinos de Puerto Rico con Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países.

Asimismo, defendió que a largo plazo permitirá promover la coordinación de eventos para fomentar competencias, exhibiciones, campeonatos e intercambios entre países.

El centro cuenta con un área de cuarentena de emergencia, con 16 establos, y otra permanente, con 12 establos. A las cuatro horas de que un avión haya aterrizado se activa el protocolo de cuarentena.

Con este centro los aviones pueden realizar aquí paradas técnicas. "Sin estas facilidades las aerolíneas con caballos a bordo no podrían ni siquiera pasar por territorio americano", explicaron los responsables de las instalaciones.

"En colaboración con servicios veterinarios de Agricultura Federal tenemos la responsabilidad de vigilar la salud y seguridad de estos equinos, estableciendo planes de trabajo con las compañías de aviación y agencias federales", dijo Comas.

Según el presidente de WASCO, Eduardo Hernández, esta apertura coloca al Aeropuerto de Aguadilla "como el número uno en el Caribe en ofrecer este tipo de servicio de cuarentena de emergencia fuera de la nación norteamericana". EFE

Cargando