Japón reduce de los 20 a los 18 años la edad mínima para votar

El Parlamento de Japón aprobó hoy la reducción de la edad mínima para votar, que pasa de los 20 a los 18 años, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde 1945 y lo equipara con la mayoría de estados democráticos.

Tokio, 17 jun (EFE).- El Parlamento de Japón aprobó hoy la reducción de la edad mínima para votar, que pasa de los 20 a los 18 años, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde 1945 y lo equipara con la mayoría de estados democráticos.

La Cámara Alta de la Dieta (Senado) de Japón dio hoy su visto bueno a la normativa, que entrará en vigor el próximo año y concederá el derecho al voto a unos 2,4 millones de jóvenes de 18 y 19 años, según datos del Ejecutivo nipón.

Los primeros comicios en los que se aplicará la nueva edad mínima para votar son las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán en el verano de 2016, y más adelante, en los comicios locales y generales, previstas respectivamente para 2018 y 2019.

El año pasado, el parlamento nipón ya aprobó una reforma legislativa para reducir desde los 20 hasta los 18 años la edad mínima para votar en referéndum sobre reformas constitucionales.

Tras estas modificaciones, el Gobierno japonés estudia una iniciativa legislativa para reducir la mayoría de edad fijada en el país, actualmente en 20 años, y rebajar la edad de responsabilidad penal, establecida en el mismo tope.

En línea con la reforma, el Ejecutivo también contempla reducir hasta los 18 años la edad mínima necesaria para presentarse como candidato a las elecciones para cargos públicos.

La hasta ahora edad legal para votar, de 20 años, se estableció en 1945 junto a la Constitución japonesa adoptada ese mismo año, cuando anteriormente estaba fijada en los 25 años. EFE

Cargando