Corea del Norte repatría a una pareja de surcoreanos retenidos

Corea del Norte repatrió hoy a un matrimonio de surcoreanos a los que retenía desde mayo por supuestamente haber entrado en el país ilegalmente desde China, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 17 jun (EFE).- Corea del Norte repatrió hoy a un matrimonio de surcoreanos a los que retenía desde mayo por supuestamente haber entrado en el país ilegalmente desde China, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

La pareja, un hombre de 59 años y su esposa de 51, cruzaron hoy a territorio surcoreano a través de la conocida como "aldea de la tregua" de Panmunjom, ubicada en la frontera entre ambas Coreas, informó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl en rueda de prensa.

Ambos se encuentran ahora bajo custodia del Gobierno surcoreano, que tras comprobar su estado de salud abrirá una investigación para hallar los motivos por los que llegaron a Corea del Norte, indicó la representante de Unificación.

Corea del Norte anunció el lunes al Sur la repatriación de la pareja, a la que acusó de haber entrado "ilegalmente" al país sin ofrecer más detalles.

La hija de este matrimonio había denunciado la desaparición de sus padres el mes pasado cuando éstos realizaban un viaje por China en las cercanías de la frontera con Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano había tratado desde entonces de averiguar el paradero de los desaparecidos, aunque mantuvo el caso en secreto, por lo que no trascendió en los medios de comunicación.

El régimen de Kim Jong-un mantiene todavía retenidos a otros cuatro surcoreanos, entre ellos un estudiante de 21 años que entró el pasado 22 de abril y un ciudadano al que acusa de ser un espía del Servicio de Inteligencia (NIS) de Seúl.

El Ejecutivo de Corea del Sur ha exigido en varias ocasiones la liberación de estas personas, pero Corea del Norte ha respondido con silencio o de forma negativa. EFE

Cargando