Japón y China se reunirán para evitar incidentes aéreos y marítimos

Representantes de los Gobiernos de Japón y China se reunirán a finales de mes en Pekín para discutir la creación de una "línea directa" destinada a evitar incidentes en sus espacios aéreo y marítimo, anunciaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón.

Tokio, 17 jun (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Japón y China se reunirán a finales de mes en Pekín para discutir la creación de una "línea directa" destinada a evitar incidentes en sus espacios aéreo y marítimo, anunciaron hoy fuentes del Ejecutivo nipón.

En el encuentro, el segundo de este tipo tras el que se celebró en enero en la capital nipona, altos cargos de Defensa de ambos países tratarán de ultimar la puesta en marcha de esta vía de comunicación directa entre Tokio y Pekín, señalaron las citadas fuentes a la agencia nipona Kyodo.

Esta medida fue acordada por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre que ambos celebraron en noviembre en Pekín el pasado noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El mecanismo, que podría comenzar a funcionar este mismo verano, servirá para intercambiar información en tiempo real entre las autoridades de ambos países y prevenir así conflictos debido a los movimientos de sus fuerzas aéreas y marítimas cerca del territorio del país vecino, según las mismas fuentes.

Las tensiones entre Pekín y Japón se han intensificado en los últimos años a raíz de incidentes como las incursiones de navíos chinos en aguas territoriales niponas, así como por mutuas acusaciones de violación de su espacio aéreo en torno al archipiélago Senkaku/Diaoyu.

China y Japón mantienen una disputa por la soberanía de estos islotes deshabitados ubicados en el Mar de China Oriental, controladas de facto por Tokio pero reclamadas por Pekín.

Después de que el Gobierno japonés comprara tres de estos islotes de manos de su dueño nipón, China respondió con la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que se solapa con la japonesa e incluye el disputado archipiélago. EFE

Cargando