Fiscal solicita audiencia para imputar a magistrado de Supremo de Panamá

El diputado que actúa como fiscal en la investigación por cargos de corrupción y abuso sexual que se sigue a un magistrado del Supremo panameño, solicitó hoy a una subcomisión parlamentaria que se programe una audiencia para formular cargos contra el magistrado por algunos de los delitos que se le atribuyen.

Panamá, 16 jun (EFE).- El diputado que actúa como fiscal en la investigación por cargos de corrupción y abuso sexual que se sigue a un magistrado del Supremo panameño, solicitó hoy a una subcomisión parlamentaria que se programe una audiencia para formular cargos contra el magistrado por algunos de los delitos que se le atribuyen.

El documento de solicitud de la audiencia, suministrado a Efe por el fiscal, Jorge Alberto Rosas, hace constar que existen "suficientes evidencias que determinan la existencia de posibles delitos y elementos que vinculan al investigado -el magistrado Víctor Benavides- con los mismos".

Específicamente, Rosas imputará al magistrado por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, según consta en el documento.

Rosas confirmó a Efe que también se solicitan las medidas cautelares que implican la separación de Benavides del cargo en el Supremo y su arresto domiciliario.

La audiencia solicitada se celebrará el martes 23 de junio a las 9.00 hora local (14.00 GMT), según informó el diario local La Prensa.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y los magistrados del Supremo son procesado en Panamá en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aprobado en 2008, que establece procesos orales y abreviados y que se está implementando por etapas en el país.

En abril, el Parlamento panameño admitió investigar al magistrado, y desde el pasado 5 de junio, la subcomisión de jueces de garantía, encargada de procesar al magistrado, ordenó mantener un embargo a sus cuentas bancarias.

El diputado fiscal Rosas, del oficialista Partido Panameñista (PP), solicitó nada más iniciarse la causa contra Benavides el embargo de una de su cuenta bancaria, que acumula más de 400.000 dólares.

Rosas dijo en la audiencia del 5 de junio que "no existe relación" entre el salario declarado por Benavides y el dinero que este tiene en el banco y que alberga "serias dudas sobre las razones o las fuentes que generan el patrimonio del magistrado".

Benavides cobra una pensión de jubilación de 2.500 dólares mensuales, además de su salario actual como magistrado, que es de 10.000 dólares.

El magistrado fue denunciado por la firma de abogados Vega & Álvarez por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

La denuncia, presentada ante la Secretaría General de la AN, fue acompañada de una carta escrita por el exescolta de seguridad del magistrado Vicente Caballero, quien cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides. EFE

Cargando