Uruguay y Reino Unido buscan eliminar doble arancel de su relación comercial

Uruguay y Reino Unido trabajan por la eliminación del doble arancel que rige en la relación comercial entre ambos países, explicó hoy el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, con base en un encuentro "informal" que mantuvo en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron.

Montevideo, 16 jun (EFE).- Uruguay y Reino Unido trabajan por la eliminación del doble arancel que rige en la relación comercial entre ambos países, explicó hoy el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, con base en un encuentro "informal" que mantuvo en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron.

El también presidente de la Asamblea General de Uruguay compareció hoy ante la prensa en el Parlamento para informar de las conclusiones de la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) celebraron en Bruselas la pasada semana, a la que acudió encabezando una delegación uruguaya junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.

En ese marco, los representantes del país suramericano mantuvieron reuniones bilaterales con autoridades de Estonia, Eslovaquia, Suecia y Finlandia y una reunión "informal" con Cameron.

Estos encuentros "permitieron avanzar con estos países en dejar establecidas pautas para la cooperación en materia de Gobierno electrónico, tecnología o investigación científica, en particular con Suecia", expresó Sendic.

También en materia de nuevas inversiones finlandesas que se puedan desarrollar en Uruguay y trabajar "de acuerdo a lo conversado con el primer ministro británico en la instalación del día de la inversión británica en Uruguay, un día de exposición y de muestra que Uruguay tendrá en Londres en los próximos años".

No obstante, con Cameron se habló de trabajar por eliminar el doble arancel que rige la relación comercial entre ambos países.

Además de estas reuniones, el trabajo de la delegación uruguaya en Bruselas se centró en la participación en la Cumbre de Jefes de Estado, en la reunión de cancilleres de Mercosur y la UE y en la firma de un memorándum de cooperación triangular entre Uruguay y la UE.

A este respecto, Sendic recordó que se trata de la primera vez que una nación de América Latina y el Caribe firma un acuerdo de cooperación de esta naturaleza con la UE.

Concretamente, según expresó la Cancillería uruguaya el pasado 10 de junio, Nin Novoa, firmó ese día un documento que "permitirá promover actividades de cooperación triangular entre Uruguay, la Unión Europea y un tercer país en desarrollo", en especial en las áreas en las que el país suramericano "puede ofrecer su experiencia y conocimientos".

"Tiene que ver con el cese de la cooperación que hasta ahora Uruguay recibió teniendo en cuenta que es considerado un país de renta media y de renta media alta. Por lo tanto, la mayoría de los convenios de cooperación que la UE ha financiado con Uruguay cesan en estos próximos meses", explicó hoy el vicepresidente del país.

En este sentido, agregó que Uruguay pasa "a una nueva categoría de cooperación" que será "fundamentalmente" triangular.

Además, añadió que por ese motivo la UE financiará proyectos de cooperación de Uruguay con otros terceros países de América del Sur para el respaldo en determinados proyectos sociales, relacionados con las nuevas energías o proyectos de desarrollo de ciudades, de sustentabilidad o que aborden fundamentalmente el cambio climático. EFE

rgm/eat

Cargando