Uruguay cree que países de UE ven a Mercosur competidor ante posible acuerdo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, afirmó hoy en Montevideo sobre el acuerdo comercial que se negocia entre el Mercosur y la UE, que algunos países europeos tienen "dificultades" en la preparación de las listas de diferentes productos a intercambiar al ver en Mercosur un "posible competidor".

Montevideo, 16 jun (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, afirmó hoy en Montevideo sobre el acuerdo comercial que se negocia entre el Mercosur y la UE, que algunos países europeos tienen "dificultades" en la preparación de las listas de diferentes productos a intercambiar al ver en Mercosur un "posible competidor".

Sendic habló a la prensa de la participación uruguaya en la cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) celebraron en Bruselas la pasada semana y en la que el bloque europeo y Mercosur se comprometieron a intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados para el último trimestre de 2015.

"El compromiso es presentar una lista lo más amplia posible y Europa va a presentar también una apertura mayor que la que se ha manejado hasta este momento de acuerdo con los compromisos que establecieron en las reuniones", expresó el vicepresidente uruguayo, desde el Parlamento.

Añadió que la decisión "tanto de Brasil, Uruguay y Paraguay" como la expresada en el pleno de la reunión de Jefes de Estado por la canciller alemana, Ángela Merkel, apunta a la voluntad de avanzar cuanto antes en la formalización del acuerdo.

"Esta decisión permitió que Argentina se avenga a establecer un plazo para el intercambio de las planillas ofensivas y defensivas", dijo Sendic en referencia a la lista de productos a intercambiar.

También defendió el interés de los países de defender sus economías y sus producciones como de avanzar hacia el intercambio comercial con determinados productos.

Señaló que "no solamente hay dificultades por parte de Argentina en la preparación de las listas sino que también algunos países europeos tienen dificultades por sus políticas proteccionistas en algunos productos fundamentalmente agrícolas, que ven en el Mercosur un posible competidor para muchas de sus producciones".

"Tenemos una posición optimista sobre el contenido de esas listas que nos van a permitir llegar con una oferta más variada al mercado europeo, de llegar a avanzar en este acuerdo, como espero que lo hagamos a partir de este año", dijo Sendic, que estableció en 4.000 los productos que abarcarán las planillas entre las dos regiones.

Para intentar destrabar las bloqueadas y largas negociaciones entre la UE y Mercosur, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió la pasada semana en Bruselas con los ministros de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último país aún no participa en las negociaciones con la UE.

La comisaria recordó en ese momento que el comercio entre los dos bloques ascendió a 104.000 millones de euros (unos 116.895 millones de dólares) el pasado año, aunque recalcó que "las importaciones europeas desde Mercosur están cayendo".

El canciller brasileño, Mauro Vieira, preguntado por si Brasil y Uruguay especialmente intentarían seguir adelante en la negociación con la UE si Argentina no está preparada para el intercambio de ofertas, dijo: "Declaramos con una sola voz que los cuatro países estarán presentes, la oferta es de los cuatro en conjunto".

"La realidad es que se acordó avanzar al unísono (...) En realidad Argentina no era que no estuviera de acuerdo en que en algún momento había que presentar las listas, sino que estaba pidiendo más tiempo para poder prepararlas", agregó hoy el vicepresidente uruguayo.

Si dicho intercambio de listas resulta exitoso, Sendic opinó que se está "en condiciones de avanzar en el próximo año en la formalización del acuerdo".

"Europa está mirando a América Latina como un continente que ha venido creciendo, reduciendo los índices de pobreza, reduciendo la brecha social importante que en algún momento tuvo y que requiere cooperaciones de otra naturaleza", señaló el también presidente de la Asamblea General de Uruguay.

Asimismo, adelantó que la próxima Cumbre entre la UE y la CELAC será en "alguno de los países" de Suramérica en 2017. EFE

rgm/nrp

Cargando