Lanzan XI Feria Internacional del Libro de Panamá con Guatemala de invitado

Los organizadores de la XI Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 de Panamá anunciaron hoy de manera oficial que Guatemala será el "invitado de honor" de esta "fiesta de las letras" que tendrá lugar en agosto próximo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.

Panamá, 16 jun (EFE).- Los organizadores de la XI Feria Internacional del Libro (FIL) 2015 de Panamá anunciaron hoy de manera oficial que Guatemala será el "invitado de honor" de esta "fiesta de las letras" que tendrá lugar en agosto próximo en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL), Orit Btesh, dijo en el lanzamiento de la feria que del 18 al 23 de agosto próximo Guatemala y "su historia mágica, la asombrosa perfección de su herencia arqueológica, su arte vivo, estarán expuestos al disfrute del público en esta plataforma de seis días".

El premio nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias ("Hombres de Maíz", "El señor presidente"), el premio Príncipe de Asturias de las Letras (2000 y 2002) Augusto Monterroso ("El dinosaurio", "Viaje al centro de la fábula", "La oveja negra"), son de los más recordados escritores guatemaltecos de fama mundial.

Btesh indicó que "Guatemala, viene a compartir con nosotros, su asombroso legado en materia de astronomía, matemáticas, ingeniería y arquitectura, saturados en un misticismo milenario".

El lema de la FIL 2015 "De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada", de acuerdo con Btesh, "nutre toda una oferta de admirables expresiones de arte que nos brinda esta querida Nación" centroamericana.

"Anhelamos que el tema de este intercambio sea el adhesivo social que cimentará las bases del destino común para quienes impulsan el desarrollo intelectual, como fundamento de la justicia, la equidad y la paz", señaló Btesh.

La actividad tiene el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo América Latina, entre otros.

La presidenta de la CPL destacó que serán 7.000 metros cuadrados de exhibición en Atlapa que acogerán a los escritores guatemaltecos, así como a los autores nacionales e internacionales de países como Colombia, España, Cuba, Chile, México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Btesh adelantó que en el Museo Virtual en Atlapa este año "latirá con fuerza el Corazón del Mundo Maya", una secuencia de "poderosas imágenes de una sabiduría que desafía a todos los tiempos".

La delegación de Guatemala estará conformada por los escritores Gerardo Guinea Diez, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana, Vanessa Núñez Handal (salvadoreña residente en Guatemala), Javier Payeras, Javier Mosquera Saravia, Carolina Escobar Sarti, Denise Phé-Funchal, Marcello Canuto (arqueólogo estadounidense con investigaciones sobre los mayas), Raúl Figueroa S. y Adolfo Méndez Vides.

De España participarán los escritores José Fernández, María Dueñas Vinuesa, Ildelfonso Falcones, Javier Urra, Juan Manuel de Prada y Juan Bolea, en tanto que de México han sido invitados Jorge Zepeda, Benito Taibo, Lorena Amkie, Felipe Garrido y Ana Clavel.

En la FIL 2015 se realizará por primera vez una rueda de negocios entre sellos editoriales y distribuidores, compradores y autores de todas partes del mundo.

La feria espera recibir a más de 40.000 niños en el Pabellón Infantil y Juvenil, en tanto que el Ministerio de Educación organizará el II Congreso de Promoción de Lectura al que asistirán 500 docentes.

El homenaje al Escritor Nacional estará dedicado al poeta César Young Núñez, mientras que la periodista cultural panameña Rosalina Orocú Mójica recibirá un reconocimiento de la CPL.

La X versión de la FIL, celebrada el año pasado, estuvo dedicada a México, que presentó más de 6.000 títulos de unas 30 editoriales del mismo país. EFE

Cargando