Región autonómica papuana se prepara para el proceso de independencia

El presidente de la región autónomica de Bougainville, John Momis, destacó que el próximo referendo sobre la independencia de Papúa Nueva Guinea será la prioridad de su segundo mandato, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 16 jun (EFE).- El presidente de la región autónomica de Bougainville, John Momis, destacó que el próximo referendo sobre la independencia de Papúa Nueva Guinea será la prioridad de su segundo mandato, informan hoy medios locales.

En un discurso pronunciado el lunes durante la ceremonia para jurar los cargos de los nuevos legisladores del Parlamento de Bougainville, Momis enfatizó la importancia del comienzo del proceso para el referendo que deberá ser culminado antes de 2020, según la cadena australiana ABC.

Bougainville, en donde el conflicto separatista causó 20.000 muertos, celebró en mayo pasado sus terceros comicios desde la firma de la paz en 2001, que establecen un plazo de cinco años a partir de junio para que esta región celebre un referéndum para decidir su eventual independencia.

El conflicto independentista de Bougainville estalló en 1989, cuando los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por una gigantesca mina de cobre australiana se alzaron en armas, tras negarse a recibir compensaciones por los destrozos medioambientales causados por las extracciones mineras.

La violencia motivó la intervención del Ejército de Papúa Nueva Guinea, en defensa de los intereses de la compañía minera, principal fuente de ingresos del país.

La isla de Bougainville pertenece geográficamente al archipiélago de las Islas Salomón, de las que dista tan sólo siete kilómetros, frente a los más de 760 kilómetros que la separan de Papúa Nueva Guinea. EFE

Cargando